buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Divide protesta a ejidatarios

Directivos del Antonio Rosales expulsan a quienes encabezaron toma de carretera, por usurpar funciones y afectar la demanda de justicia

Divide protesta a ejidatarios

Directivos del Comité Particular Único del Nuevo Centro de Población Agrícola (NCPA) “Antonio Rosales” desconocieron y expulsaron a quienes encabezaron el viernes la toma de la carretera federal.

“Por usurpar funciones, causar división y afectar el seguimiento” de la demanda de justicia por el despojo de mil 670 hectáreas que se recibieron por una resolución presidencial de 1961, precisaron los dirigentes.

Tras una reunión de esa directiva, se envió un oficio a la directora general de Propiedad Rural de la Sedatu, María Estela Ríos González, firmado por Ceferino Estrada García, presidente; Jesús Estrada García, secretario; Pablo Romero Zazueta, tesorero, y Óscar Valenzuela Leal, apoderado legal.

En ese documento solicitaron que no se entregue documentación a Miguel Ángel Flores González, Humberto Barraza del Toro y Leonel García Molina, quienes ya no deben ostentarse como directivos.

“Contamos con un reglamento interno notariado donde se establece que todo aquel socio que provoque una división al interior deberá ser expulsado.

Toda la información y documentos nada más pueden ser recibidos por los titulares del Comité, que están debida y legalmente acreditados”, agregaron.

Valenzuela Leal dijo que ya no son tiempos de invasiones de terrenos, ni de tomas de carreteras, que son ilegales, “y por eso nos deslindamos de responsabilidades ante la Sedatu”.

“No debe permitirse que esta lucha tenga tintes políticos, porque lo que pasa es que Arturo Osorio, que dijo ser asesor jurídico de los ejidatarios de Antonio Rosales-Capetamaya y representante de una asociación de trabajadores del campo, sólo busca llamar la atención ante el gobernador Alfonso Durazo; quiere que le den un puesto”, afirmó.

Durante la toma de la carretera federal, al sur de Navojoa , los manifestantes reclamaron la devolución de los terrenos donde están varias empresas o que se pague una indemnización a 160 ejidatarios .