Por: Yamileth Hernández
Ante las pocas personas que hablan su lengua materna en las siete etnias que están establecidas en Sonora, su dialecto se está perdiendo, por lo que enseñarle a los más pequeños serviría para conservar la lengua materna, indicó José Antonio Cruz Casas.
El director de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cedis), recalcó que, a pesar de trabajar para mantener la lengua materna, en la etnia Cucapá se está perdiendo, pues son pocas las personas que hablan su lengua, lo que no sólo pasa en Sonora, sino en todo el mundo.
“La pérdida de los hablantes de lengua materna sí se está generando, independientemente de los esfuerzos que hemos estado haciendo nosotros como institución, y es un hecho que se están perdiendo, sin embargo, nosotros seguimos en este trabajo, pero desde el año pasado se paralizaron algunos programas para promover la lengua materna, que desde nuestro punto de vista han sido exitosos.
“Nos estamos reuniendo autoridades estatales y nacionales, con la finalidad de preparar para este año acciones para que no se acabe la lengua materna, que en Sonora la que está a punto de desaparecer es la de la Etnia Cucapá, que tienen menos de 40 hablantes de la lengua materna”, expresó Cruz Casas.
Actualmente son ocho las etnias en Sonora que hablan su lengua materna, y aunque en la mayoría son los adultos o ancianos los que hablan su lengua materna, en algunas etnias los niños y jóvenes hablan la lengua, tales como el mayo y yaqui.
Las etnias establecidas en Sonora son Cucapá, Pápago, Seris, Pimas, Guarijíos, Yaqui y Mayo, estos tres últimos con el mayor número de personas que hablan su lengua materna, mientras que en las demás, se está perdiendo.
Para tratar de rescatar la lengua materna en las etnias, se están preparando foros, pero, además donde se involucrará a los adultos que hablen su lengua materna en cada una de las comunidades indígenas.
“Coincidimos en que además de las pláticas, que los mismos integrantes de los pueblos indígenas nos digan qué hacer, en el caso nuestro, tenemos una práctica en Sonora, a través del instituto de lenguas, ejercicio que se da con usos y costumbres en las comunidades indígenas. Esto se hace con participaciones de los adultos hablantes de la lengua y que nos digan de qué manera le podemos hacer que los niños y padres de familia se integren a hablar su lengua materna”, recalcó.
Cruz Casas dijo que también se sugiere que maestros se integren a capacitarse para estudiar las lenguas indígenas, principalmente en las que se está perdiendo la lengua materna, por lo que pidió se acerquen a la comisión.