buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Destituyen a ediles de Benito Juárez y Etchojoa

No respetaron usos y costumbres en elección, dice el gobernador mayo, Feliciano Jocobi Moroyoqui

Destituyen a ediles de Benito Juárez y Etchojoa

Así como el edil indígena de Huatabampo, también fueron destituidos los regidores étnicos de los municipios de Etchojoa y Benito Juárez, ya que no fueron electos como lo marcan los usos y costumbres de la Tribu Mayo.

En rueda de prensa, Feliciano Jocobi Moroyoqui, gobernador tradicional de los 8 pueblos mayos y Marcos Moroyoqui Moroyoqui, gobernador tradicional de El Júpare, presentaron la documentación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que avala la destitución de Bartolo Mátuz, de Etchojoa, y Marina Valenzuela, de Benito Juárez, además del huatabampense Abel Ramírez Torres.

Precisaron que el Congreso de Estado de Sonora faculta al gobernador tradicional a nombrar al regidor étnico, pero en el caso de las tres personas mencionadas, “ninguno fue elegido por nosotros”.

imagen-cuerpo

“Ellos mismos nombraron gobernadores ficticios y, peor aún, realizaron la elección con cobanaros, quienes no están facultados para tal acción, además de que inmiscuyeron partidos políticos en ello”, agregaron.

Dijeron que, de manera irresponsable, esos nombramientos fueron avalados por el Instituto Estatal Electoral, pero “nosotros presentamos nuestra inconformidad y denuncia, y tras el análisis de la misma por el Tribunal, se dio el resolutivo de la Sala Regional de Guadalajara para la invalidación de los nombramientos, lo cual nos dio la razón”.

Jocobi Moroyoqui destacó que la destitución de los ediles representa un significado importante para la vida interna de la nación yoreme mayo.

Por otro lado, informó que están analizando la posibilidad de no participar en ningún proceso político y electoral en lo federal, estatal y municipal.

“Esto se lo daremos a conocer al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, porque lejos de beneficiarnos todo ello, nos ha causado violencia innecesaria en nuestras comunidades indígenas”, señaló.