buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Descubren en San Carlos, Guaymas, una antigua tumba y pinturas rupestres

Los vestigios arqueológicos fueron hallados por el fotógrafo y explorador Rada SC; pudieran corresponder a alguna cultura étnica

Descubren en San Carlos, Guaymas, una antigua tumba y pinturas rupestres

Sonora es el segundo estado más grande de México y alberga una riqueza material e histórica sin comparación, y entre toda su extensión aún existen zonas inexploradas que están llenas de sorpresas.

Como el hallazgo que recientemente el fotógrafo y explorador sonorense, conocido en redes sociales como Rada SC, publicó en su cuenta de Instagram un descubrimiento sorprendente.

Y es que, durante una de sus expediciones por la orografía de la zona de San Carlos, Guaymas, el profesional de la lente encontró un invaluable descubrimiento: una antigua tumba y gran cantidad de pinturas rupestres.

Rada SC compartió que encontró en distintas rocas, una serie de grabados rupestres, en las que se distinguen manos, distintos símbolos y figuras antropomorfas, así como una cueva cubierta de rocas.

En ella halló una especie de tumba de la cual sobresalía un cráneo humano, el cual estaba acompañado de diversos artefactos que estaban sepultados con el esqueleto.

imagen-cuerpo

“Hallazgos arqueológicos que he encontrado en Guaymas y San Carlos. Algunos sitios los descubrí por mi cuenta. Otros me guiaron a ellos, los ejidatarios y rancheros, quienes prefieren no notificar al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para evitar despojos o expropiaciones de sus tierras”, escribió el explorador.

Señaló que la región del hallazgo es limítrofe entre tres etnias: seri, upanguaimas y yaqui, pero aclaró que los vestigios arqueológicos podrían ser previo a las culturas referidas.

“¿Qué querían plasmar los antiguos habitantes con estas pinturas? Ellos tenían una conexión más profunda y espiritual con la naturaleza que les proveía sustento y hogar. Para evitar vandalismos y saqueos nunca he dicho donde se encuentran exactamente. Se que hay más por descubrir ya que las sierras de la región son poco exploradas hoy en día”, señaló en su publicación.

Como era de esperarse, el hallazgo sorprendió a sus seguidores y a otros usuarios, quienes le felicitaron por su importante descubrimiento.

Además de que se indicó que el fotógrafo llegó a un acuerdo con los dueños del terreno donde encontró los restos históricos, a fin de que su ubicación permanezca en secreto, a cambio de continuar con su exploración por la zona.

Sin embargo, lamentó que el INAH no esté interviniendo en este hallazgo, pues el instituto cuidaría de ellos como es debido, pero esa decisión no es de él, sino de los propietarios de la tierra.