buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Desaparece presupuesto para comedor estudiantil

Desaparece presupuesto para comedor estudiantil

El presupuesto de 2020 para el comedor universitario de la Escuela Normal Rural “General Plutarco Elías Calles” de Etchojoa, se encuentra desaparecido, acusó un estudiante del Consejo Estudiantil “Emiliano Zapata” que prefirió omitir su nombre por temor a alguna represalia de las autoridades.

“Ese recurso público brilló por su ausencia, ya que lo que se depositó en 2020 y desde que inició la pandemia a la fecha, prácticamente no lo hemos visto ninguno de los beneficiarios”, reiteró.

El alumno declaró que en otras escuelas normales hermanas a “El Quinto” sí se vio reflejado el presupuesto del año pasado.

“Ahorita el problema más grave que tenemos los estudiantes, es que necesitamos unas constancias para ingresar al proceso del examen como maestros, pero no quieren darnos este documento porque no pagamos la inscripción”

Y es que dijo que en todas las normales no se paga la inscripción y en el caso de la Escuela Normal Rural “El Quinto” sí la quieren cobrar, sin importar que la gran mayoría de los alumnos son de escasos recursos.

“En esta pandemia se desapareció mucho recurso público, cuyo paradero no sabemos dónde está, qué es lo que hicieron con él y, aparte, nos están pidiendo una inscripción de mil 700 pesos a cada alumno, sin importar que están reconocidos como de escasos recursos”

Indicó que en esta pandemia hubo mayores necesidades de los estudiantes, pues tuvieron que contratar Internet y equipos tecnológicos como computadoras para cumplir con las clases virtuales.

“Ahorita las autoridades educativas están argumentando que el Gobierno Federal nos está entregando becas, pero la gran mayoría ya la debían, por los contratos de Internet y de otras necesidades surgidas durante la pandemia. Nos desviaron el recurso público del comedor estudiantil y no nos quieren entregar la constancia hasta que paguemos la inscripción”

Reveló que el presupuesto del Gobierno Federal para cada alumno es de 75 pesos por día, recursos que no han visto 360 estudiantes de la Escuela Normal Rural, es decir, 27 mil pesos diarios.

El Consejo Estudiantil “Emiliano Zapata”, de la Federación de Estudiantes Campesinos de México, hicieron un llamado a todas las autoridades a fin de que den una solución favorable a sus demandas.

imagen-cuerpo