buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Derechohabiencia es afectada por ocupación de pacientes covid

El delegado del IMSS en Sonora refiere que se esfuerzan por hacer frente a la contingencia, pero que tampoco pueden dejar de lado a los demás enfermos, que necesitan una cama

Derechohabiencia es afectada por ocupación de pacientes covid

La demanda de pacientes infectados por covid, implica eliminar espacios a derechohabientes bajo un padecimiento diferente a SARS-CoV-2, informó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, Édgar Jesús Zitle García.

“Cada cama que nosotros abramos para covid, es una cama que cerramos para las otras especialidades, para las otras personas que se enferman”, expresó.

Detalló que mediante esfuerzos se enfocarán en la atención a la contingencia, a sabiendas de que los espacios tienen un límite, e hizo un llamado a la población para que se tome conciencia sobre la situación.

“Tenemos que ser responsables, como ciudadanía, de que cada lugar que le estamos quitando a otra gente, porque son personas que también enferman y necesitan atención”, insistió.

“No tenemos al 100% las cirugías, porque, evidentemente, parte de los pisos que tenemos ocupados están siendo empleados para covid, pero los demás servicios del hospital están dando atención”, expresó el doctor.

Zitle García dio a conocer que los espacios para casos covid en el Seguro Social de Ciudad Obregón están a un 70% de ocupación y siempre con la opción de crecer más, comentó.

Además, mencionó que las áreas covid del IMSS Obregón y del Centro de Atención Temporal (CAT), ubicado en la carretera Internacional México 15, al norte de la localidad, están disponibles en caso de que el resto de los hospitales del sur de Sonora lleguen al tope de su capacidad, como en el caso de los municipio Guaymas y Navojoa.