buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Denuncian “mafia” del Transporte

TINSA, que arrastra una deuda de 80 millones, se maneja como “negocio propio”, acusan accionistas que temen perder sus concesiones durante liquidación

Denuncian “mafia” del Transporte

Transportes Integrados de Navojoa S.A. de C.V. se ha manejado como “negocio propio y una mafia” desde hace 15 años, por lo que urge la intervención de las autoridades correspondientes para que pongan orden y frenen muchas irregularidades administrativas y financieras que se reflejan en una deuda de más de 80 millones de pesos.

Al denunciar lo anterior en una visita a Diario del Mayo, Zuilma Navarro Bernal y Lorena Alcaraz Morales, en representación de concesionarios, manifestaron su molestia e inconformidad porque la empresa está convocando a una asamblea, para el 11 de este mes, en la que el punto principal es la propuesta de transmisión de acciones y aprobación en su caso.

“Es una convocatoria muy extraña porque, en primer lugar, se invitó a un grupo y no a todos los concesionarios, y al parecer la rapidez es por la urgencia que tienen los administradores de vender las concesiones, para asegurar no responsabilizarse de los malos manejos que han hecho durante mucho tiempo”, señalaron.

“Esto es una burla, un golpe, una puñalada por la espalda, la de convocar y amenazar, como lo han estado haciendo contra muchos de los 49 socios, con embargos o que el Gobierno estatal les quitará la concesión, por la que ofrecen 100 mil pesos; por eso todos debemos estar muy pendientes y no firmar”, dijeron.

Afirmaron que los concesionarios no son los responsables de esa deuda sino los administrativos, pero “no entendemos cómo fue que se permitió que año tras año creciera ese adeudo”.

También denunciaron la falta de transparencia y comunicación en Tinsa, lo que una vez más se puso de manifiesto, ya que, dijeron, no les han informado nada sobre la supuesta liquidación de la empresa y los compradores.

“Todo esto nos tiene muy enojados, pero sobre todo muy preocupados, con incertidumbre, porque está en riesgo nuestro patrimonio de muchos años; pero estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

“Es un caso donde ha habido un tremendo abuso de confianza por parte de los administrativos, que nunca rinden cuentas y toman servicios urbanos como particulares, además de brindar servicios a diversas empresas y facturan por medio de Tinsa”, señalaron.

Dejaron entrever que hay “acuerdos bajo la mesa” al permitirse el endeudamiento y la falta de apoyo, como estrategia para llegar a este punto “y así obligarnos a la transmisión de las acciones”.

Ante toda esta situación, los concesionarios dijeron que solicitaron una cita con el director del Transporte del Estado, Carlos Morales Buelna, pero hasta la fecha no los ha atendido. “Nada más nos mandó decir que no podía sostener el cerco”

AUDITORÍA PENDIENTE

Asimismo, recordaron que el Congreso del Estado aprobó hace dos meses una investigación a Transportes Integrados de Navojoa, tras una petición de la diputada local por el XIX Distrito, Gricelda Soto Almada, quien apoya a los accionistas.

“Esto es muy importante, que se investigue a la empresa, pero estamos a la espera de esa auditoría y que los resultados sean transparentes y no se maquillen”, añadieron.