buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Denuncian extorsiones de la Guardia Nacional

Agentes intentan decomisar autos "chuecos" en tramos de Navojoa a Guaymas

Denuncian extorsiones de la Guardia Nacional

Varios casos de extorsión de elementos de la Guardia Nacional contra propietarios de vehículos de procedencia extranjera se han registrado esta semana por la carretera federal, desde Navojoa hasta  Guaymas, denunció la coordinadora regional del grupo "Identifícate" de Onappafa, Enia Mirza Espinoza de los Monteros Castillo.

Señaló que los agentes, con el argumento de que esas unidades no pueden circular por la rúa federal, están cometiendo muchos abusos.

"Amenazan, piden dinero, se quieren llevar los carros; están tratando muy mal a las personas que traen un auto "paffa", lo que no debemos permitir y hay que hacerles ver a esos elementos que están incurriendo en delitos federales de abuso de autoridad y de secuestro al pretender llevarse los vehículos en grúas", manifestó.

Exhortó a todos los agremiados a reportar inmediatamente estas conductas “groseras,  prepotentes e ilegales" de los integrantes de la GN.

Si son molestados por esos agentes o de otras corporaciones, no hay que bajarse del auto ni entregar documentación, y a la vez reportar el caso al teléfono 64-21-42-21 o al celular 64-21-60-18-69, dijo.

Aseguró que si se cuenta con todos los permisos y documentación en regla, los afiliados deben transitar sin problemas por las carreteras de la entidad e incluso del país, en cualquier temporada el año.

Precisó que ningún policía, sea de la corporación que sea, puede detener un auto de ese tipo al menos que la unidad traiga armas, droga, reporte de robo o que circule a alta velocidad, hechos que no se dieron en los casos mencionados.

"No debe haber problema si traemos siempre la tarjeta de afiliación, título de vehículo, seguro de daños a terceros, carta de no robo, licencia vigente, engomado, placas”, subrayó.

Por último, dijo que no hay que dar motivos a los policías para que abusen o amenacen con decomisar  carros de agremiados, quienes utilizan estos autos por necesidad, como una herramienta de trabajo, no para cometer delitos.