Demandan comerciantes abrir sus negocios
Noticia Relacionada
Por: Fausto Navarro Ortiz
El grupo representado por 20 comerciantes llegaron a las puertas del ayuntamiento fueron atendidos por el secretario a quien le entregaron sus peticiones, solicitando se abra una mesa de trabajo con las autoridades municipales con el fin de poder acordar fechas, horarios y medidas sanitarias para abrir sus locales y se inicie con la reintegración del comercio establecido.
Sergio Figueroa Bastida comerciante del centro dijo“que se quiere hacer sentir a la autoridad municipal la contingencia que se avecina y que de alguna manera nos sirva a todos para prepararnos de la forma más adecuada para poder hacerle frente a lo que se viene, pues la contingencia de salud ya fue rebasada por la económica. Debemos ir un paso adelante para encontrar entre los tres niveles de gobierno y los comerciantes la forma de acceder a recursos que nos permitan, una vez que pase la contingencia”.
“Tenemos siete semanas que en solidaridad con nuestra comunidad cerramos nuestros negocios” señaló, “varios comerciantes ya cerraron sus negocios ante la imposibilidad de seguir pagando sueldos, renta y otras deudas de mercancía. Por lo que lamentablemente esta semana algunos tendrán que despedir empleados y otros no podrán pagarles a sus trabajadores”.
Por su parte el representante de los comerciantes, Alfredo Lara Villegas, indicó que nunca antes han solicitado el apoyo del gobierno pero la situación económica ya rebasó a la mayoría debido a la inactividad comercial por la emergencia, por lo que solicitaron al ayuntamiento la liberación de los créditos recientes del Fopin.
El secretario se comprometió a que el lunes tendrá una respuesta sobre cómo se van acceder a estos préstamos, los comerciantes llevaran una comisión para juntos tratar dos frentes, uno en materia de salud y el otro en lo económico, por lo que esperan que el alcalde atienda las inquietudes y los apoye de una forma efectiva y solidaria.
Hicieron un llamado a los sonorenses a entender que en estos momentos es importante quedarse en casa y de nada sirve cerrar negocios con todo lo que lleva como consecuencias para la economía, si una parte de la población permite que la contingencia de salud prolifere y lo único que se va lograr es que se siga extendiendo la cuarentena.
De no contar con el apoyo de las autoridades dijeron, que así como llegaron de manera pacífica a presentar sus propuestas en la próxima vendrían con demandas por lo que esperan no llegar a eso, tenemos fe en que el gobierno va atender nuestras necesidades.
FRASE
“Ya no tenemos para seguir operando, para pagar sueldos, la energía eléctrica, la renta y de continuar así, muchos de nosotros difícilmente regresemos a nuestros negocios”. Alfredo Lara Villegas representante de los comerciantes.