buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Decomisan celulares en la Tribu Yaqui

Decomisan celulares en la Tribu Yaqui

En medio de las celebraciones religiosas de Semana Santa de la Tribu Yaqui, donde estrictamente no se permite tomar fotografías y video, se decomisaron dispositivos celulares, a algunos visitantes se les sorprendió en el acto y aunque otros trataron esconderse no lograron pasar desapercibidos, informó el vocero del pueblo de Vícam.

Mario Luna Romero dio a conocer que solo en Vícam se tiene el conocimiento de 8 decomisos de celulares, sin embargo, una vez en las manos de las autoridades tradicionales borraron todos los archivos de los propietarios y se devolvió el dispositivo electrónico.

“Se les devolvió el celular, finalmente se les borró sus archivos y se regresaron a sus dueños, pero previamente se les regañó”, expresó.

Los turistas observan a otros grupos indígenas, señaló, quienes permiten que los visitantes capturen momentos de los ritos religiosos, sin embargo, en lo correspondiente a los 8 pueblos yaquis no se permite tal acción, precisó.

 “Se dejan llevar por la saturación de imágenes que aparentan ser de la Tribu Yaqui en lo que es Hermosillo, el Mayo y por eso la gente se confunde y piensan que son de la tribu y se les hace fácil tomar una imagen”, expuso.

Muchas de las personas foráneas que asistieron a los ritos de los yaquis, explicó, son familiares de los mismos pobladores y hubo una mínima cantidad de visitantes de otros países.

“Estuvimos haciendo el llamado que no nos visitara la gente que viene de fuera y hubo resultados, asistió gente de fuera, pero fue poca”, comentó.

En entrevistas anteriores, Luna Romero detalló que en varias culturas muy desarrolladas de Europa y Asia, tampoco permiten tomar fotos, porque hay una creencia de que una parte del ser queda capturado en esa imagen y si en ese momento se representa a un fariseo cuyo ser es maligno, la persona se queda en el limbo, entre lo bueno y lo malo.

“La otra es que ellos quieren que todo su sacrificio realizado por 40 días, segundo por segundo sea dedicado exclusivamente a satisfacer el bien recibido por la manda que tienen ellos”, platicó.