buscar noticiasbuscar noticias

Decomisan celulares en la Tribu Yaqui

En medio de las celebraciones religiosas de Semana Santa de la Tribu Yaqui, donde estrictamente no se permite tomar fotografías y video, se decomisaron dispositivos celulares, a algunos visitantes se les sorprendió en el acto y aunque otros trataron esconderse no lograron pasar desapercibidos, informó el vocero del pueblo de Vícam.

Mario Luna Romero dio a conocer que solo en Vícam se tiene el conocimiento de 8 decomisos de celulares, sin embargo, una vez en las manos de las autoridades tradicionales borraron todos los archivos de los propietarios y se devolvió el dispositivo electrónico.

Decomisan celulares en la Tribu Yaqui
PUBLICIDAD

"Se les devolvió el celular, finalmente se les borró sus archivos y se regresaron a sus dueños, pero previamente se les regañó", expresó.

PUBLICIDAD

Los turistas observan a otros grupos indígenas, señaló, quienes permiten que los visitantes capturen momentos de los ritos religiosos, sin embargo, en lo correspondiente a los 8 pueblos yaquis no se permite tal acción, precisó.

 "Se dejan llevar por la saturación de imágenes que aparentan ser de la Tribu Yaqui en lo que es Hermosillo, el Mayo y por eso la gente se confunde y piensan que son de la tribu y se les hace fácil tomar una imagen", expuso.

Muchas de las personas foráneas que asistieron a los ritos de los yaquis, explicó, son familiares de los mismos pobladores y hubo una mínima cantidad de visitantes de otros países.

"Estuvimos haciendo el llamado que no nos visitara la gente que viene de fuera y hubo resultados, asistió gente de fuera, pero fue poca", comentó.

En entrevistas anteriores, Luna Romero detalló que en varias culturas muy desarrolladas de Europa y Asia, tampoco permiten tomar fotos, porque hay una creencia de que una parte del ser queda capturado en esa imagen y si en ese momento se representa a un fariseo cuyo ser es maligno, la persona se queda en el limbo, entre lo bueno y lo malo.

"La otra es que ellos quieren que todo su sacrificio realizado por 40 días, segundo por segundo sea dedicado exclusivamente a satisfacer el bien recibido por la manda que tienen ellos", platicó.