buscar noticiasbuscar noticias

Debe detenerse uso de glifosato

En el Valle del Yaqui se desparraman alrededor de 100 mil litros del herbicida                 

Por: Luz del Carmen Paredes

Debe detenerse uso de glifosato
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Por: Luz del Carmen Paredes

La disposición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de reducir gradualmente el uso de glifosato hasta su completa eliminación, es una medida necesaria para frenar los daños ocasionados por su uso desmedido.

Ramón Morales Valenzuela subrayó que en el Valle del Yaqui se utilizan en promedio hasta 100 mil litros de glifosato (Faena), que se aplica antes de la siembra, para el combate de las malas hierbas.

El presidente de Agricultura Experimental Alternativa (Agrexa) resaltó que en los cultivos de otoño-invierno es donde más se utiliza, “y ya iniciaron, con el cultivo de maíz, que es el que se siembra primero”.

Apuntó que el uso de este químico tiene un fuerte impacto en el suelo y el medio ambiente, además que existen investigaciones científicas de las afectaciones a la salud del hombre.

“No se puede quitar de golpe, pero se tiene que empezar, para frenar el daño”, apuntó.

Y sobre el argumento manejado por algunos productores e industriales de que no se puede sustituir, sostuvo que hay herbicidas orgánicos que son altamente eficientes en el combate a la maleza.

Además, en el Valle del Yaqui el uso indiscriminado de este herbicida ha ocasionado resistencia en la maleza, generando un grave problema. Otra alternativa es realizar trabajos mecánicos, deshierbes y siembras en surco.


PUBLICIDAD