¿De cuánto es la multa por usar pirotecnia en Sonora?
En esta temporada de festividades, las autoridades se mantendrán vigilando para evitar que se incumplan las reglas establecidas hace mucho tiempo
En Hermosillo aún está prohibida la comercialización y utilización de pirotecnia, por lo que durante esta temporada decembrina, las autoridades se mantendrán vigilantes para evitar que se infringan las regulaciones establecidas hace mucho tiempo.
EL DECRETO DE LIMITACIÓN DE LA PIROTECNIA
Noticia Relacionada
Aunque hasta antes de septiembre del 2022 se permitía la inclusión de estos aparatos en las festividades del Grito de Independencia, no obstante, se estableció un decreto que limita el uso de productos que generen ruido, como una acción para salvaguardar a las mascotas.
Las autoridades municipales han comunicado que en determinados periodos del año se realizan operaciones para asegurar que en los establecimientos no se comercializan los denominados "cuetes", dado que se requiere un permiso especial concedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la actualidad, las empresas o individuos que sean sorprendidos al vender estos productos pueden enfrentar sanciones económicas que oscilan entre los 10 mil 374 pesos y los 518 mil 700 pesos, dependiendo de la infracción perpetrada.
Aunque los individuos reportados por utilizar estos aparatos pueden ser multados con sumas que oscilan entre los 12 mil y los 14 mil pesos, de acuerdo a diversos factores considerados en un escenario de este tipo.
LOS ÚNICOS CON PERMISO
Representantes del Ayuntamiento de Hermosillo han informado que, a excepción de dos negocios situados fuera del casco urbano, uno en la región rural oriental y el otro al sur de la ciudad, poseen permisos actuales por parte de la autoridad federal. Sin embargo, a ninguna otra persona se le ha concedido el permiso para comercializar dichos productos.
En fechas determinadas como el fin de año, se incrementan las visitas a colonias y áreas comerciales para identificar a quienes podrían vender dichos artículos. En estos casos, se procede a confiscarlos y a los individuos se les brinda la asistencia de la autoridad pertinente para la resolución de responsabilidades.
Aquellos que detecten tales comportamientos, ya sea la venta, activación de fuegos artificiales o detonación de explosivos, deben hacer una denuncia a la línea de emergencia 911 para que se dirija a las autoridades correspondientes.