buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Dan transparencia al nuevo hospital

El gobernador Alfonso Durazo toma protesta a Comité Ciudadano

Dan transparencia al nuevo hospital

Con el objetivo de garantizar un proceso transparente de la construcción del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Navojoa, fue instalado este martes el Comité Ciudadano de Seguimiento y Testimonio Social.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, al tomar protesta a los integrantes, destacó que esto representa un paso muy importante para hacer realidad la obra, que se espera iniciar en junio del año próximo, en un área de 20 mil metros cuadrados cerca del Parque Infantil, y que estaría a cargo de empresas sonorenses.

Informó que el nuevo nosocomio requerirá una inversión de alrededor de mil 500 millones de pesos, a través de los recursos del IMSS, y tendrá 20 especialidades y 90 camas.

El mandatario explicó que el número de camas, que de acuerdo al proyecto original era de 130, se redujo porque se van a rehabilitar completamente las instalaciones del actual hospital “y eso será el complemento”.

imagen-cuerpo

“Pero más importante que el número de camas será el avance tecnológico del equipamiento, que permitirá eficientar la atención de las personas, sin necesidad de que pasen muchos días en el lugar", resaltó.

Durazo Montaño dijo lo anterior durante una reunión en el Sindicato del IMSS, donde estuvo acompañado por el alcalde Mario Martínez Bojórquez; el director de Operación y Evaluación del Seguro Social, Javier Guerrero García; el coordinador de Infraestructura Inmobiliaria, Jesús Acosta; la titular del instituto en Sonora, María de Lourdes Díaz Espinoza; el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, entre otros.

El gobernador subrayó la importancia del Comité Ciudadano, cuya secretaria técnica es la presidenta de la Canacintra Valle del Mayo, Laura Velarde Araiza, ya que permitirá el avance adecuado de la obra y que no haya “tiempos muertos” y otros problemas como el de corrupción.

Por su parte, el alcalde Mario Martínez dijo en su intervención que “hoy es un día muy diferente, porque tiene que ver con la noticia de que por fin iniciarán los trabajos del tan anhelado nuevo hospital del IMSS, además de que esto se hará en el marco de los cien años de Navojoa”.

imagen-cuerpo

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alfonso Durazo por el apoyo que siempre han brindado a este Municipio y una prueba de ello es la mencionada obra hospitalaria.

Destacó el hecho de que en el proyecto participarán los diversos sectores de la sociedad civil y ciudadanía en general, integrados en el citado comité, el cual garantizará control y transparencia.

“Antes, en otros gobiernos, hubiera sido impensable que un grupo ciudadano como el que hoy toma protesta fuera testigo de un proyecto público desde adentro, desde sus entrañas; hoy, este Gobierno impulsa esa transformación y abre las puertas de par en par para conocer este proyecto”, dijo.

“No tenemos miedo a la transparencia ni a la transformación, porque nos guían con honestidad y, sobre todo, con austeridad, que es lo que nos ha hecho posible este tipo de obras”, afirmó.

“México está cambiando y lo hace de la mano de un Gobierno que cree en los ciudadanos y de ciudadanos que creen en su Gobierno, y por eso fue fácil conformar un comité, que nos ayudará a que la obra se cumpla en tiempo y forma", agregó.

 Por su parte, Laura Velarde, quien fue electa por unanimidad, agradeció la confianza que se le brindó para desempeñar la Secretaría Técnica del Comité Ciudadano de Seguimiento y se comprometió a poner el mayor de sus esfuerzos para sacar adelante esta importante responsabilidad.

imagen-cuerpo