buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Cumple Huatabampo 146 años

Celebración atípica, dice el cronista Idelfonso Morales

Cumple Huatabampo 146 añosHuatabampo se encuentra de fiesta

Huatabampo arriba este sábado al 146 aniversario de su fundación, en medio de una situación atípica por la pandemia y las restricciones sanitarias, dijo el profesor Idelfonso Morales Armenta, cronista oficial desde 1990.

Informó que, según han difundido autoridades municipales, habrá las tradicionales mañanitas por las principales calles de la ciudad, además de un homenaje al primer presidente municipal, Pedro Zurbarán, y se espera que también entreguen reconocimientos a personajes de esta localidad.

Morales Armenta dijo que cada año participaba en una radio local para narrar anécdotas, historias y pasajes sobre la conformación de Huatabampo, pero por el momento no ha sido convocado.

“Actualmente radico en Hermosillo con mi esposa e hijos, la pandemia aquí me agarró, pero de igual forma estoy a la orden para participar vía telefónica y así contribuir y acrecentar el acervo cultural de nuestra querida Tierra de Generales”, agregó.

El cronista, a sus casi 82 años de edad, dijo que fue invitado por directivos de Radio Sonora a la conformación de un programa cultural.

“Estoy muy contento, estamos organizando un proyecto muy interesante en este importante medio de comunicación, donde compartiré las historias documentadas que a lo largo de muchos años he recopilado”, señaló.

“También vamos a tener un diálogo con personas de Huatabampo, pasajes históricos, describir lugares, personajes y muchas cosas interesantes más”, añadió.

 

ANIVERSARIO EN UNA DE LAS PEORES CRISIS


Armando Quevedo Acuña, dirigente social, lamentó que Huatabampo cumpla 146 años en medio de una de las crisis más severas de su historia.

“Tenemos una fuerte sequía, la peor desde hace muchos años, una economía paralizada y un creciente desempleo, problemas que se agudizaron este año por la pandemia y, para rematar, tenemos uno de los gobiernos más malos de los últimos tiempos”, señaló.

Dijo que la administración que preside Ramón Díaz Nieblas ha sido fácilmente rebasada por esos problemas, pero lo más lamentable, reiteró, parece no importarles. 

“Siguen con sus obras de relumbrón, como la de la Plaza Benito Juárez, donde se están gastando más de 4 millones de pesos que debieron destinarse a cuestiones de salud y de esta emergencia sanitaria”, agregó.