buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

CTM: Urge sumarse a la lucha por las tarifas eléctricas en Sonora

Javier Villarreal dijo que existen diversas acciones que buscan bajar los costos de la energía eléctrica por lo que es necesario trabajar en equipo

CTM: Urge sumarse a la lucha por las tarifas eléctricas en Sonora

La gestión para ampliar los meses de subsidio y lograr que el cobro de la energía eléctrica sea sin rangos, esto es, un solo costo de uno hasta cinco mil kilowatts, es una lucha en la que deben unirse todos los sectores en Sonora, consideró Javier Villarreal Gámez.

Para el dirigente de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), si hay voluntad de equipo y “poniéndole ganas”, se pueden lograr grandes metas.

“Pidiéndole al gobernador Alfonso Durazo su intervención tan valiosa y haciendo equipo con él, creo que se puede lograr una reconsideración por justicia”, expresó.

Este año 2023 ha sido el más complicado en materia de altas temperaturas, dijo, con el incremento gradual que se registró en relación a los años previos.

“Algo está pasando que hace impostergable y necesario que se tomen medidas, el Gobernador ha planteado la posibilidad de que se amplíe el período (de subsidio que actualmente es de mayo a octubre), yo lo que le pido es buscar que se amplíe el rango de consumo”, manifestó.

UNA SOLA TARIFA 

Esto haría que la CFE cobrara a una sola tarifa el consumo desde el primer kilowwat hasta el 5 mil, y no como facturan actualmente que conforme va aumentado el gasto, la tarifa se modifica y ha llegado a importes por hasta 15 mil pesos en casos extremos.

“Tenemos picos altos de temperaturas, julio y agosto siempre lo han sido pero este año fue demasiado calor y fue necesario utilizar más horas los equipos de aire acondicionado y ventilación y eso provocó mucho más consumo”, detalló.

La lucha por lograr ampliación de los meses de subsidio y dejar un solo rango de tarifa la encabezado desde hace meses la Unión de Usuarios que dirige en Hermosillo Ignacio Peinado.

Se han sumado representantes de las diversas cámaras empresariales y el gobernador Durazo Montaño anunció en el mensaje de su Segundo Informe, que se comprometía a que el 2024 aumentarían los meses de subsidio, más no precisó si sus gestiones van también sobre la estandarización en los rangos de consumo.

PROMUEVE INICIATIVA

La senadora priista Sylvana Beltrones Sánchez promueve una iniciativa de ley a su vez, que plantea esos beneficios y eliminar el cobro del IVA en el recibo de consumo de energía, para sumarse a la lucha de miles de sonorenses que han visto afectados sus recursos con los elevados cobros de CFE.

“Creo que esto se logra con unidad, sin competencias, con mucha sensibilidad, porque el problema es muy delicado, esto le ha afectado enormemente a la clase trabajadora y me parece que opciones como las que plantea el alcalde de Hermosillo (Antonio Astiazarán) del hogar solar, con la instalación de paneles, puede ayudar mucho”, consideró.

En este caso, dijo que habrá que buscar cómo buscar financiamiento para las familias más humildes, en apego al discurso oficial del Gobierno Federal, que establece que primero los pobres.