CTM del Mayo pide a empresarios y gobierno frenar el alza de precios
Guillermo Peña pidió un mayor control en cuanto a las alzas de precios por parte de los sectores empresarial y comercial, y el propio Gobierno
El primer semestre del 2024 fue "bueno a secas", con estabilidad en el empleo, pero con los problemas derivados de la incontrolable escalada de precios en productos de la canasta básica y diversos servicios, afirmó Guillermo Peña Enríquez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del Mayo, quien manifestó su confianza de que la segunda mitad del año sea mejor, ya que se tienen muchas expectativas con el nearshoring.
Reconoció que ha habido cierres de empresas en esta región, pero a la vez se han abierto puestos de trabajo.
"En los informes del IMSS, en lo que va del 2024, hemos salido bien, estables, no ha habido movimientos bruscos", resaltó.
ESPERANZADOS CON EL NEARSHORING
Sobre el nearshoring, abundó que esta estrategia, con la que una empresa busca mover parte de su producción para estar más cerca de su destino final, debe reflejarse en la consolidación de empresas con la generación de nuevos empleos.
"Ojalá llegue una inversión fuerte, sabemos que hay un plan del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento en cuanto a un Parque Industrial, que daría oportunidades de infraestructura para la inversión", añadió.
Peña Enríquez mencionó que uno de los puntos negativos de este año ha sido la escalada de precios, que está siendo muy notoria con incrementos desproporcionados en productos agropecuarios.
Reconoció los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Federal en materia salarial, con aumentos cada año, pero esto no servirá de mucho si siguen incrementándose los precios de los productos.
"Debe haber un mayor control en cuanto a las alzas, por parte de los sectores empresarial y comercial, y el propio Gobierno, donde haya más compromiso y solidaridad con los trabajadores", agregó el líder cetemista.