Con menos tiempo de trabajo, habrá más calidad de vida, afirma Guillermo Peña Enríquez, dirigente de esa central obrera
Por: Raúl Armenta Rincón
Aunque sea en forma gradual, pero este año debe aprobarse la reforma para la reducción de la jornada laboral semanal, de 48 a 40 horas, señaló el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de la Región del Mayo, Guillermo Peña Enríquez.
Dijo que este tema fue uno de los principales que se abordaron en la reciente asamblea nacional de la central obrera, además del aguinaldo de 30 días y la eliminación del ISR en vacaciones, horas extras y utilidades.
Resaltó que la CTM, desde hace muchos años, ha impulsado la iniciativa de la reducción de la jornada, a fin de garantizar más tiempo para la familia, la educación y el bienestar.
"Además, con la reducción habrá mayor eficiencia, productividad y bienestar laboral, como se ha visto en muchos países del mundo, que incluso tienen jornadas menores a las 40 horas", agregó.
Peña Enríquez dijo que, con esa medida, los trabajadores tendrán una recuperación más efectiva y harán su labor a mayor conciencia.
"Es que el hecho de cumplir excesivas cargas de trabajo y no tener tiempo para la familia y el esparcimiento generan enfermedades psicosociales, donde el trabajador termina siendo menos productivo a pesar de laborar más horas", explicó.
"Por todo lo anterior, la CTM está firme en esta lucha, porque defendemos lo que es justo, es decir, por una jornada de 40 horas, salarios sin impuestos injustos y un aguinaldo digno", subrayó el dirigente sindical.
FRASE
"Con menos horas de trabajo, habrá más calidad de vida": Guillermo Peña