Crisis ganadera empeoraría en marzo, habrá menos niveles de agua para abastecer
Reconoce la Asociación Ganadera Loca en Navojoa que se podría presentar un panorama sumamente complicado
Para los meses de marzo y abril, es cuando se prevé el peor escenario para el sector productor ganadero de Navojoa, esto a causa de los bajos volúmenes de agua que se tiene para poder abastecer a los animales.
Agustín Ruiz, presidente de la Asociación Ganadera Local, explicó que la sequía ha obligado a tomar medidas drásticas, no obstante, ha provocado el desinterés en algunos productores por seguir en la actividad, al haberse presentado ya dos años malos.
Noticia Relacionada
"Todos sabemos y calculamos que va escasear el agua, lo que desconocemos es que tan duro nos va impactar, realmente si no hay agua no hay vacas", abundó.
Precisó que el productor que se mantiene en la ganadería, ya conoce que es necesario el invertirle para no sumar más pérdida, sin embargo, no se ha logrado obtener una recuperación como se quisiera.
"El que se quedó ya conoce que tiene que invertirle para salir adelante, lamentablemente en un año bueno no te recuperas, necesitas algunas temporadas positivas para que el panorama mejore", reconoció.
El líder ganadero agregó que ahorita las norias están abasteciendo, ya que el productor está extrayendo el agua también de algunos pozos, pero pese a ello, reconoció que es una realidad el que se van agotar las fuentes de agua.
También consideró que esta mala temporada, podría provocar que muchos productores opten por salirse de la actividad ganadera ante la crisis que se aproxima.
Por parte de las autoridades, dijo que se hablan de gestiones, pero hasta el momento nada concreto.