buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Crece la ocupación hospitalaria en Sonora

Crece la ocupación hospitalaria en Sonora

Ante el alza en los contagios por Covid-19 y la positividad de la enfermedad en el Estado de Sonora, crece la ocupación hospitalaria en nosocomios públicos y privados.

Héctor Clemente Baltierra Ochoa, director general de Atención Especializada y Hospitalaria, detalló que, hasta el 19 de julio, la ocupación en hospitales públicos (Secretaría de Salud, IMSS, Issste e Isssteson) es de un 48%, mientras que en los privados la ocupación es de un 42%.

“En los últimos días se incrementó el número de casos por la positividad de la enfermedad, sin embargo, tenemos desde mediados de mayo que estamos con el incremento, el cual se hizo más notorio en la segunda quincena de junio, y si bien es cierto, nos hemos mantenido en una ocupación del 40 a 49%, han ido oscilantes los números. Por supuesto que esto nos preocupa porque todo va engranado en una cadenita, recordemos que no se construyeron más hospitales, se hizo una reconversión hospitalaria, y qué hacemos nosotros ante esto, se juega con las camas para pasarlas a áreas covid”, manifestó Héctor Clemente Baltierra.

Uno de los nosocomios que está reconvertido nuevamente es el Hospital General del Estado, donde se suspendieron cirugías o atenciones el año pasado, para a inicio de este 2021 retomarlas, pero con el aumento en la ocupación hospitalaria, se han tenido que suspender nuevamente.

“Eso nos hace muy complicado a nosotros poder jugar con las camas porque no podemos tener literas en un hospital, está fuera de normal, y qué hacemos, quitamos camas no covid para pasarlas a áreas covid. En este momento el Hospital General del Estado se está reconvirtiendo nuevamente otra sala, le está quitando la oportunidad a pacientes no covid para dale las camas a pacientes covid, y por supuesto que nos preocupa tener la mitad de las camas en esa área porque el indicador quiere decir que, por cada 100 camas, 48 están ocupadas por pacientes con esta enfermedad”, indicó

La idea, señaló Baltierra Ochoa, es que los hospitales no tengan pacientes Covid-19, por lo que siguen luchando para que las personas sanen, pero también, reiterándoles las recomendaciones para que no contraigan la enfermedad.

“Quisiéramos que ese 48% en el que nos encontramos de ocupación hospitalaria, pues estén en indicador cero, pero como sociedad sí podemos ayudar mucho para que eso se haga realidad”, recalcó.

En cuanto a la vacunación contra el Covid-19, es una forma de protegerse, por lo que el especialista pidió a los ciudadanos acudir a recibir el biológico.

“La vacunación contra el Covid-19 no nos cubre al 100%, sin embargo, evita que las personas que se infecten con covid padezcan la enfermedad de manera grave, es decir, con esto no estarán más de 20 días internados en un hospital con la necesidad de un ventilador”, manifestó Baltierra Ochoa.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud cuenta con 17 hospitales en el Estado de Sonora, de los cuales 16 atienden a pacientes covid.

El llamado para bajar la ocupación hospitalaria y que menos personas requieren estar en los nosocomios a causa del Covid-19, es cuidarse y respetar las medidas sanitarias, recordó, es decir, usar el cubrebocas en todo momento, respetar la sana distancia y evitar estar en lugares aglomerados.