buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Costará acueducto yaqui mil 600 millones de pesos

Confirma Regino Montes que se abastecerá directamente de la Presa Álvaro Obregón

Costará acueducto yaqui mil 600 millones de pesos

Una inversión aproximada de mil 600 millones de pesos se proyecta para la construcción del acueducto que desde la Presa Álvaro Obregón abastecerá a los ocho pueblos yaquis, informó Adelfo Regino Montes.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó que el ducto tendrá una longitud aproximada de 150 kilómetros.

"La idea es que se abastezca a los ocho pueblos yaquis y a todas sus comunidades, estamos hablando de 52 localidades", comentó.

El proyecto, indicó, comenzará en septiembre del presente año y concluiría en 2023 y tres meses antes de septiembre realizarán trabajos técnicos para proyectar la toma de agua de la Presa Oviáchic, con lo cual se evitará que los indígenas tomen el agua actual, contaminada incluso con arsénico.

ABASTO

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el funcionario mencionó que se tiene proyectado el abastecimiento de 6 a 9 millones de metros cúbicos de agua de calidad para las comunidades yaquis.

"La idea es que se haga una toma ahí, se potabilice el agua y se canalice a través de este acueducto en todo el territorio yaqui", resaltó.

Y como parte del Plan de Justicia Yaqui, platicó que funcionarios federales y yaquis recorrieron un tramo de 106 kilómetros desde la Presa Álvaro Obregón hasta la derivadora Chiculi.

Bajo el conocimiento de que empresas como la Minera de Nacozari, Constellation Brands, Lala e incluso el Acueducto Independencia consumen grandes cantidades de agua del Río Yaqui, el titular del INPI comentó no han tenido acercamiento con esas empresas y desconocen su postura ante el tema.

Hasta el momento, señaló, se mantienen las mesas de diálogo entre funcionarios federales y autoridades tradicionales para avanzar en temas del acueducto, salud y vivienda.

"Nosotros estamos retomando lo que ellos están planteando, en el tema del agua han planteado tres cuestiones fundamentales, uno, el agua para el consumo humano; dos, el agua para fortalecer su distrito de riego número 018, al cual se le dará un reconocimiento jurídico y presidencial; finalmente se encuentra la cuestión del caudal ecológico", concluyó.