buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Corner Bay contamina

Pide CNDH freno a mina que afecta medio ambiente y la salud de la población, denuncian ejidatarios de Álamos

Corner Bay contamina

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para evitar que la mina CornerBayPanamericanSilver, siga contaminando con cianuro y otros compuestos químicos peligrosos.

Ejidatarios de El Sombrerito y El Maquipo, del Municipio de Álamos, señalaron que la compañía, que comenzó a extraer oro y plata en el 2005, está actualmente en el último año de su etapa de remediación, "pero no permitiremos que se vaya hasta que primero arregle el cochinero que ha dejado".

José Irene Wilson Antelo, representante de El Sombrerito, destacó la intervención de la CNDH para evitar más daños a los mantos freáticos, afectaciones al ganado, flora y fauna y, sobre todo, a la salud de la población, no solamente de esas dos comunidades, sino de muchas más de Álamos.

"Se está pidiendo a la Profepa que tome realmente cartas en el asunto, que en los próximos días se hagan estudios e investigaciones a fondo, donde esté personal de la empresa minera, de la Procuraduría y de Derechos Humanos, todos juntos", dijo.

Mencionó que desde hace varios años se ha denunciado el asunto ante diversas instancias gubernamentales y organismos, pero el problema sigue por parte de Corner Bay, que ni siquiera, ha cumplido con el programa de reforestación establecido en los contratos.

Wilson Antelo exhortó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a que pongan mayor atención a este grave problema, el cual, a pesar de que ya tiene bastante tiempo, no se ha solucionado.

"Lo poco que plantan se seca debido a que no son plantas de la región; esto es una muestra más de lo mal que ha trabajado dicha compañía", dijo José Wilson Antelo.