buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Contaminan mineras a los yaquis

Aseguran tener permiso de operar en linderos de la tribu

Contaminan mineras a los yaquis

Empresas de origen asiático y canadiense operan a los límites del territorio yaqui, contaminando la flora y fauna de la zona perteneciente y no perteneciente a la tribu, informó Guadalupe Flores Maldonado.

El líder de opinión de Loma de Bácum dijo que tienen comunicación con el grupo indígena inuit, de Canadá, quienes informaron que según las empresas canadienses afirmaron que tenían la aprobación de los yaquis para realizar su actividad minera.

“Tenemos comunicación con los indígenas de Canadá, los inuit, y nos han informado que algunas empresas canadienses mineras han anunciado que a partir de este mes pueden operar en territorio yaqui porque supuestamente la Tribu Yaqui les dio permiso”, compartió.

Sin embargo, dijo que la afirmación es errónea y que se ha visto a trabajadores de las mineras en los márgenes del pueblo de Belem y Trincheras de Moscobampo, situación que pone a la defensiva a parte de la etnia.

Flores Maldonado explicó que actualmente las mineras utilizan métodos agresivos que dañan severamente el medio ambiente, ya que al separar los metales usan cianuro, ácido muriático y ascórbico.

“Antes el proceso minero para extraer producto se hacía limpiamente y no se contaminaba nada, ahora echan los peores venenos para tratar de sacar unos gramos de material”, expuso.

Dijo que para el proceso usan agua, que derraman al suelo, y la misma es absorbida hacia el subsuelo, provocando la sequía de los árboles.

“Al aplicar los materiales, eso se va a ir al subsuelo y nos va a invadir por abajo. Como toda el agua corre de norte a sur, todos los arroyos corren hacia nosotros, nos van a contaminar el subsuelo de la sierra, eso afectará al ganado y acabaría con la agricultura”, subrayó.

Las empresas que dañan agresivamente al medio ambiente, no les permiten operar en sus países, por lo que se dirigen a otros a contaminar, pese a que el cuidado ambiental es un tema global.