Contaminan manglares
Tiran mucha basura en los llamados “bosques del mar”, que son Reserva Nacional Protegida
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Zona Sur informó que no se han recibido denuncias de tala en esos ecosistemas, pero reconoció que persiste la problemática de la basura.
Noticia Relacionada
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Zona Sur informó que no se han recibido denuncias de tala en esos ecosistemas, pero reconoció que persiste la problemática de la basura.
Dijo que se buscará reforzar la vigilancia e implementar otras estrategias con todas las instancias involucradas, para preservar los manglares en las condiciones deseables y que ya no sean usados como basureros.
La dependencia describió que estos “Bosques del Mar” lucen a simple vista como hileras anchas de árboles con raíces y ramas retorcidas y delgadas que se entrelazan semisumergidas en las playas, desembocaduras de ríos y lagunas de zonas costeras.
Estas hileras de bosque que separan la tierra firme del mar, más que un ornamento, son muy importantes porque ayudan a proteger las costas y previenen la erosión causada por climas extremos, resaltó.
"Al crecer en áreas que suelen ser golpeadas por huracanes, su sistema de raíces es esencial para proteger a las costas de desintegrarse durante tormentas tropicales”, indicó.
Asimismo, la Profepa destacó que los manglares también actúan como riñones, purifican el océano y filtran el agua para especies como corales y praderas marinas y a su vez éstas alimentan especies como las tortugas.
Son el soporte de una amplia variedad de criaturas, incluyendo especies exclusivas de los bosques de manglar; también actúan como criaderos para peces y corales.
“Estos ecosistemas son esenciales en la lucha contra el cambio climático, ya que son mucho más eficientes al almacenar dióxido de carbono, lo que los hace mejores que otros bosques al compensar las emisiones de carbono, además de que siguen siendo más resistentes al aumento de temperaturas del océano”, añadió.
Aclaró que en los Manglares de Huatabampo, por ser área protegida, solamente se permite recorrer en lancha la zona, donde el paisaje deja cautivados a sus visitantes, quienes también pueden observar aves y realizar actividades de pesca
“Por todo lo anterior, siempre debemos cuidar este valioso recurso natural, hay que mantenerlo limpio”, subrayó la dependencia federal.
INFORMACIÓN DE MANGLARES