Se han estado enviando directamente a México en lugar de transportarlos en autobús como solían hacerlo
Por: Leova Peralta
Por vía terrestre y aérea han sido deportados de Estados Unidos mil 650 migrantes mexicanos, del 20 de enero del presente año a la fecha, de los cuales, mil 308 fueron detenidos por la patrulla fronteriza en el sur del vecino país, informó el Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo.
Respecto a las deportaciones aéreas, el consulado estadounidense ha registrado un total de catorce vuelos, explicando que desde el inicio de la actual administración se han estado enviando directamente a México en lugar de transportarlos en autobús como solían hacerlo lo que llevaba a un problema de reincidencia.
"Estamos llevando a cabo vuelos de deportación para ciudadanos mexicanos repatriándolos al sur de México, de manera que, si usted cruza ilegalmente, será deportado lejos de la frontera y no podrá regresar en unas horas, ni podrá volver a intentar en varios días", dijo Ricardo Moreno, Deputy Executive Director of Operations (Director Ejecutivo Adjunto de Operaciones).
Ricardo Moreno, explicó que los vuelos frenan los cruces repetitivos, interrumpen las operaciones de los carteles y permiten que los agentes de la patrulla fronteriza se concentren en proteger la nación, no en volver a arrestar a las mismas personas una y otra vez.
"Estamos utilizando todos los recursos, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado, para garantizar que la entrada ilegal tenga consecuencias y estos vuelos envían un mensaje claro, los días de la débil aplicación de la ley se han terminado", señaló el Director Ejecutivo Adjunto de Operaciones.
CAMPAÑA
Para complementar el llamado que están realizando a todos aquellos que tengan la intención de ingresar a Estados Unidos, se ha intensificado la campaña "Ni lo intentes", que advierte que al cruzar ilegalmente serán deportados lejos de la frontera entre Estados Unidos y México.
Esta campaña tendrá una difusión a través de radio, televisión abierta y medios digitales en varios países, para lo cual, se contará con la traducción en distintos idiomas y dialectos del material de acuerdo a la región donde sea la proyección de los anuncios.
DATO:
La campaña Ni lo intentes, fue lanzada el pasado 18 de febrero como medida de advertencia para evitar el ingreso ilegal a Estados Unidos, exponiendo que, si cruzas ilegalmente, serás deportado lejos de la frontera de una forma definitiva.