Sonora

Conoce la zona arqueológica más grande de todo Sonora

La entidad cuenta con una gran riqueza cultural y muchas de estas provienen desde la era prehispánica

Conoce la zona arqueológica más grande de todo Sonora

Sonora es una de las entidades más grandes de todo México, esto le permite tener una gran variedad de lugares culturales como es el caso de zonas arqueológicas. El estado cuenta con muchas de estas zonas que son una muestra de la riqueza cultural del territorio; sin embargo, existe una zona arqueológica que destaca de las demás por ser la más grande y tener más de 100 hectáreas de terreno.

Aunque ha sido complicado saber cuál es la zona arqueológica más grande de Sonora debido a algunos criterios de medición, la realidad es que muchos expertos están de acuerdo en que existe una que ha conseguido destacar y este lugar se encuentra al Noroeste de la entidad. 

¿CUÁL ES LA ZONA ARQUEOLÓGICA MÁS GRANDE DE SONORA?

Según los expertos, la zona arqueológica más grande del estado se trata del Cerro de Trincheras, que se extiende por más de 120 hectáreas y se eleva 170 metros sobre el nivel del desierto. Este lugar cuenta con imponentes estructuras como "La Cancha", "El Caracol" y "El Mirador"; siendo indudablemente uno de los asentamientos más grandes de la región.

El Cerro de Trincheras es uno de los sitios arqueológicos más impresionantes y estudiados del noroeste de México, se encuentra en el municipio de Trincheras, Sonora. En este territorio se asentó la cultura conocida como Ópata, quienes construyeron una compleja red de terrazas, plazas, estructuras residenciales y ceremoniales que se extienden a lo largo del área. 

Esta zona no solo es la más grande, también destacada por varias características como:

  • Complejidad arquitectónica: La ciudad antigua de Cerro de Trincheras era un centro urbano bien organizado, con una planificación urbana avanzada para su época.
  • Diversidad de estructuras: Desde grandes plazas ceremoniales hasta pequeñas viviendas, cada rincón de este sitio cuenta una historia.
  • Vistas panorámicas: Desde la cima, se puede apreciar la inmensidad del sitio y la belleza del paisaje circundante.