buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Conmemoran Día de la Mujer Indígena

Cobanaras de Huatabampo afirman que Yoris amenazan costumbres de la etnia Mayo

Conmemoran Día de la Mujer Indígena

María Irma Carlón Sotomea, líder mayo y cobanara de El Júpare Pueblo de la Santa Cruz, en el municipio de Huatabampo, lamentó que fechas como la del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró este domingo 5, pasen desapercibidas debido a la poca atención de las dependencias e instituciones encargadas.

Informó que esta celebración se instituyó durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en 1983, para recordar la lucha de Bartolina Sisa, una líder y guerrera que se opuso a la dominación colonial y organizó la resistencia indígena junto a Tupac Katari, siendo asesinada en 1782, en La Paz, Bolivia.

Carlón Sotomea destacó que la mujer indígena es portadora de la cultura, de los usos y costumbres y encargada de enseñar la lengua materna que sus ancestros le han dejado.

Lamentablemente, dijo, este legado se ve amenazado por la intervención directa de los yoris, que ejercen una influencia importante para que las nuevas generaciones no muestren el interés al tratarlos con cierto rechazo.

Afirmó que la mujer mayo continúa con las tradiciones formando resistencia a los embates de modas y tradiciones ajenas a la tribu, y que son como mera forma de violencia por ser pobre y parte del pueblo étnico.

Señaló que la sobrevivencia de sus pueblos se debe en parte a la lucha de las mujeres de la etnia, sea ésta en el campo o en la ciudad, donde desarrollan un papel fundamental contra la pobreza, el hambre y la exclusión social étnico cultural, a través de la cual mantiene la unidad familiar y sobre todo en el medio rural.

Destacó la importancia que las mujeres y hombres comiencen a dialogar con respeto, bajo los principios del reconocimiento y tolerancia acerca de las costumbres que son violatorias de los derechos de la mujer indígena, para así comenzar a cambiarlas en su beneficio y del pueblo al que pertenecen.