Congreso de Sonora aprueba reforma a Guardia Nacional
La reforma constitucional señala a la Guardia como fuerza de seguridad pública, con formación policial para ejecutar la Estrategia de Seguridad
Este viernes, el Congreso del Estado de Sonora aprobó por unanimidad la reforma constitucional, que adscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ernestina Castro Valenzuela, integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo local, precisó que se modificaron y adicionaron los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129.
Noticia Relacionada
"La reforma tiene como objeto garantizar un modelo de seguridad que responda de manera efectiva a las amenazas de seguridad y que exigen la creación de una fuerza de seguridad que conviene la disciplina y capacidades operativas de las fuerzas armadas con la regulación y enfoque en derechos humanos de las instituciones civiles", explicó.
Ernestina Castro Valenzuela detalló que la reforma constitucional también faculta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a disponer de la Guardia Nacional para la seguridad interior y defensa exterior en caso de estimarlo necesario.
GUARDIA NACIONAL
De acuerdo con la reforma constitucional, se define a la Guardia Nacional como fuerza de seguridad pública, con formación policial para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, esta reforma reconoce derechos, prestaciones y seguridad social a miembros de la Guardia Nacional.
Cabe destacar que la reforma constitucional fue aprobada por mayoría calificada, es decir, con 24 votos a favor y cinco en contra.