buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Conflicto la Universidad Indígena de Masiaca

Comuneros presentan denuncia en la Procuraduría Agraria por la enajenación ilegal del terreno

Conflicto la Universidad Indígena de Masiaca

La obra de la Universidad Indígena para el Bienestar “Benito Juárez”, en la comisaría de Masiaca, comenzó a construirse de manera indebida y en un área inadecuada, afirmó el Comisariado de Bienes Comunales.

El líder de los comuneros, Miguel García, dijo que por ese motivo se presentó una denuncia ante la Procuraduría Agraria, por la enajenación ilegal del terreno de 8 hectáreas donde se ubicaría la obra.

imagen-cuerpo

Informó que empleados del Ayuntamiento de Navojoa iniciaron esta semana los trabajos, sin presentar ningún permiso o documento al Comisariado, que es la instancia que debe autorizar al respecto.

Además, la Universidad se construye en un área conocida como “La Finca”, ubicada entre las comunidades Jocopaco y San Pedrito, cerca de de donde pasará el gasoducto, ante lo que la gran mayoría de los padres de familia no está de acuerdo.

Mencionó que el 6 de septiembre se realizó una asamblea del Comisariado, en la que se aprobó, como punto más idóneo para la obra, a la salida a Yocogihua, que está más cerca de la cabecera.

Miguel García aclaró que las autoridades comunales no se oponen a la construcción de la universidad indígena, sino que se sigan todos los procesos legales.

Recordó también que la asamblea se ha constituido en gobierno autónomo, porque es un derecho que se otorga en la Constitución y esto es lo que se tiene que aceptar.

imagen-cuerpo