buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Confirma Alomía aumento de contagios de Covid en Navojoa

El mandatario estatal declaró que la mayoría de los casos solo presentan síntomas leves

Confirma Alomía aumento de contagios de Covid en Navojoa

A pesar que se observa un incremento de contagios de Covid-19 en Navojoa, el secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía Zegarra, aseguró que por fortuna el 92% de las personas infectadas son cuadros leves que mejoran en sus casas notablemente en un máximo de cinco días posteriores a los síntomas.

Destacó que las personas enfermas no están requiriendo hospitalización, por lo tanto, la afectación poblacional está bajo control.

“Estas personas que están resultando contagiadas de Covid están reincorporándose a sus actividades de trabajo en una semana, por lo mismo, se están restringiendo los aforos en lugares socioeconómicos, por ejemplo, en restaurantes, bares, teatros, cines, eventos deportivos y eventos sociales,” explicó.

Declaró que la Feria de Servicios que el Gobierno del Estado llevaría a cabo este viernes en Navojoa y que se canceló, se reprogramará para otra fecha, para priorizar la protección a la salud, tomando en cuenta el alza de contagios que se ha registrado en las últimas 24 horas en Navojoa.

El funcionario aseguró que, entre este viernes y sábado, es muy probable que el semáforo epidemiológico en la Perla del Mayo tenga una modificación por el comportamiento que se ha venido presentando en las últimas 48 horas.

Precisó que es importante cortar toda cadena de transmisión, para evitar mayores contagios de COVID-19.

Navojoa en estos momentos se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico, dado que los incrementos de casos apenas se están evidenciado en las unidades médicas en las últimas 48 horas, de seguro esto impactará en el nivel de riesgo que se va a publicar este viernes o el sábado,” adelantó.

Sostuvo que se tendrán que realizar los ajustes necesarios para aminorar los riesgos en Navojoa.

“La expectativa que se tiene es que continúe el incremento de contagios, pero en la medida que apliquemos los niveles de aforos y todos realicemos las actividades de prevención, vamos a mitigar y controlar la cadena de transmisión,” mencionó.

Alomía Zegarra reveló que tanto en Hermosillo como en Ciudad Obregón ya se tienen casos confirmados de la nueva variante Ómicron y no descarta que se encuentre presente en otros municipios de Sonora, incluyendo a Navojoa.

Sobre la posibilidad de cancelar el Festival Alfonso Ortiz Tirando en Álamos, el secretario de Salud afirmó que hasta el momento sigue vigente la organización de este importante evento cultural y artístico del noroeste del país.

“Podemos decir que todavía está con luz verde el Faot, dentro la información que se tiene. Se estaría considerando a este momento llevarse a cabo, la instrucción del gobernador ha sido la de mantener una vigilancia epidemiológica puntual y diario en todos los municipios para en su momento tomar una decisión,” subrayó.