Conagua prevé lluvias y descensos de temperatura en Sonora, ¿cuándo y dónde?
¡Cuidado! Te decimos cómo serán las lluvias que veremos durante la semana y las rachas de viento que habrá
El verano suele ser representado con un sol intenso y un clima cálido, aunque así suele ser en muchas ocasiones, también es la estación del año que presenta un mayor número de lluvias intensas. Razones por la que debemos estar preparados ante dichos cambios climáticos, llevando todo lo necesario para protegernos de la lluvia.
En el estado de Sonora hay que estar listos, ya que la Conagua pronostica la presencia de lluvias fuertes, en algunos estados habrá descenso en las temperaturas, pero en otros llegarán climas superiores a los 40 °C. a continuación te revelaremos el pronóstico del clima que veremos durante esta semana.
¿Cómo será el clima en Sonora?
Estamos en verano, una estación que se caracteriza por tener olas de calor intenso, también se hace presente la temporada de lluvias intensas, por lo que debemos estar preparados antes ambas características. Se prevé que durante la mitad de la semana el estado de Sonora sea testigo de intensas lluvias, acompañado de descargas eléctricas, junto a la posibilidad de granizo, en gran parte del territorio sonorense.
En el portal de la Conagua, se menciona que por las mañanas el cielo se observará medianamente nublado con climas cálidos, mientras que por las tardes el calor será más perceptible, por lo que debemos mantenernos hidratados para evitar la deshidratación. Además de tener rachas de 60 a 80 kilómetros por hora.
En cuanto al clima, en cada uno de los pueblos de Sonora, estaremos percibiendo una temperatura de entre los 20 °C hasta los 46 °C, máxima de clima que será más notorio en las poblaciones más cercanas a la frontera.
Gran parte de los cambios climáticos que se presentarán en la semana, se deben al monzón mexicano, termine que se debe a una mayor generación de nubes, que en muchas ocasiones suelen ser fuertes a intensas, pero su duración es muy breve, tiene la principal ventaja de disminuir la sequía que se genere.
Al considerar la información anterior, hay una probabilidad alta de la generación de encharcamientos, deslaves, incremento de niveles de agua en ríos o arroyos, e inundaciones, algo relevante si vives en zonas de riesgo o transitas por algunos de ellos, para evitarlos y considerar otras vías alternas.
Las lluvias comenzaron aproximadamente a mediados de junio, se estima que dicha época intensa, termine hasta mediados de octubre, todavía faltan varias semanas para que termine, por lo que debemos estar preparados con nuestro paraguas y con botas de lluvias al salir a la calle.
Fuente: Pixabay/Oimheidi
Ante el cambio climático que se presentará en la semana, hay que estar atentos y alerta a las indicaciones de las autoridades, con la finalidad de prevenir algún accidente al salir a la calle, ya sea que llevemos prendas repelentes o suficiente agua para evitar una deshidratación por las olas de calor. Prepara tu ropa, y protégete de la torrencial lluvia.