buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Comuneros de Masiaca denuncian explotación de su territorio

Constructora de Los Mochis daña humedales en la playa Las Bocas, acusan indígenas

Comuneros de Masiaca denuncian explotación de su territorio

Comuneros indígenas de Masiaca denunciaron la explotación ilegal de su territorio en la playa Las Bocas, por parte de una empresa constructora de Los Mochis, Sinaloa.

Miguel García, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, señaló que éste es un ejemplo más de cómo a lo largo de los años ha sido despojado el patrimonio de Masiaca que, de 46 mil hectáreas que tenía en 1951, actualmente sólo cuenta con 20 mil.

Reveló que una empresa denominada APA realiza obras de construcción destruyendo humedales en áreas de la playa norte de dicho balneario, en un claro atentado a recursos naturales y a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) había suspendido esos trabajos el año pasado.

imagen-cuerpo

El líder comunero dijo que se entrevistó con el responsable de las obras, Jaime Ancona, quien le aseguró que contaba con la documentación para trabajar y que el citado predio fue arrendado por más de 10 años y que contaba con una concesión federal.

Ante esta respuesta, Miguel García le pidió la exhibición de los documentos, los cuales, prometió el constructor, los presentará esta semana.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales informó que dicha empresa realiza obras de tuberías y drenajes, así como de urbanización.

“Siguen saqueando nuestro territorio indígena, por lo que es urgente que tanto las autoridades federales como las agrarias aclaren los hechos"

Recordó que, precisamente por estos atropellos, los comuneros instalaron el pasado 5 de febrero el autogobierno de “Masiacahui” para defender y frenar los abusos en el territorio, que consta de más de 46 mil hectáreas, con aproximadamente 20 kilómetros de playas en la costa del Mar de Cortés.