buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

¿Cómo elegir por quién votar?

Una pregunta frecuente que acostumbran hacerse los ciudadanos en las campañas electorales

¿Cómo elegir por quién votar?

Al respecto, el reconocido estratega político, Efraín Martínez Figueroa, aseguró que es importante que los electores conozcan la trayectoria profesional y personal de cada uno de los candidatos.

“También es significativo que conozcan su experiencia, pero lo más importante, que sus propuestas sean viables y factibles. Es trascendental que estas propuestas se puedan llevar a cabo bajo un análisis y un estudio previo que puedan responder a las demandas sociales y ciudadanas”, opinó.

Resaltó que el ciudadano debe estar atento a las propuestas de cada uno de los candidatos, ya que es lo que más convence al electorado cuando se dispone a emitir su voto en las urnas el día de la elección.

“Un candidato que no trae propuesta, pues es como un carro sin gasolina, no puede andar. La ciudadanía debe estar atenta a la oferta de cada uno de los contendientes que buscan ser alcaldes de Navojoa”, sugirió.

El consultor político dijo que en las campañas proselitistas siempre es importante el perfil del candidato, ya que debe ser alguien competitivo y atractivo para el elector.

Como estratega político, apuntó, con el análisis de las disciplinas de cada candidato se puede definir una estrategia política, desde la mercadotecnia, análisis, comunicación, psicología, sociología, demoscopia y escenarios a futuros.

“Los atributos de las personas juegan un papel muy importante, desde sus fortalezas y sus debilidades, además de las marcas de los partidos políticos. Creo que lo más atractivo en esta elección tiene que ver con que los candidatos estén identificados con una imagen limpia, transparente, que sea propositiva y que tengan un perfil más ciudadano que político”, expresó.

Sostuvo que en el caso de Navojoa ha florecido la alternativa de una candidatura independiente, cuando nadie pensaba que iba a lograr el registro a través de las firmas.

“Ahora hay una opción democrática que nunca se había presentado en Navojoa, seguramente vamos a ver muchas propuestas buenas y otras no tanto”, indicó.

TIPS

-Conocer quiénes son los candidatos.

-Comparar propuestas.

-Buscar información de los candidatos.

-Investigar e identificar si alguien miente.

-Observar el debate.