Sonora

Colectivos de búsqueda se reunirán con Alfonso Durazo

Esperan atención, así como acceso a la justicia y que la identificación de los desaparecidos sea más rápida

Colectivos de búsqueda se reunirán con Alfonso Durazo

Quince colectivos de búsqueda de personas desaparecidas realizaron una alianza para, en conjunto, solicitar a las autoridades el derecho a las víctimas, acceso a la justicia, una rápida identificación humana y un apoyo constante en los rastreos.

Cecilia Delgado Grijalva, fundadora del colectivo Buscadoras por la Paz Sonora, detalló que el 29 de mayo sostendrán una reunión con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, a las 11:00 horas, para buscar un trabajo coordinado.

imagen-cuerpo

"Nos encontramos que las instituciones no están para darnos cuenta y respuesta de los hallazgos; de estos casos nos hemos encontrado en muchas ocasiones. Hemos visto cómo muchos cuerpos terminan en la fosa común y es cosa de lo que nos enfrentamos diariamente", expresó.

Agregó que el proceso para los análisis de ADN y reconocimiento de cadáveres son demasiado tardados, donde hay casos que demoran hasta más de un año para que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de respuesta.

imagen-cuerpo

Por su parte, Josefina Rosas Mendívil otra madre buscadora, detalló que entre el pliego de peticiones que le presentarán al mandatario estatal son: implementación de mecanismos de acuerdo con lugar y fechas definidas; contar con el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil, así como el apoyo de las autoridades en las búsquedas.

Además de esto, indicó que le pedirán definir mesas de trabajo conjuntas y constantes, en las que participen las autoridades de la Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Servicio Médico Forense (Semefo), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y todos los colectivos de búsqueda estatales.

imagen-cuerpo

"Las mesas de trabajo deben de ser periódicas, un primer espacio para acordar de forma amplia será este 29 de mayo, donde el gobernador nos ha confirmado una primera reunión para trabajar de manera colaborativa", aseveró.

Concluyó con un agradecimiento a toda la sociedad que se solidariza con esta lucha, e hizo un llamado a toda la población a ser más empática con esta causa que es un problema de todos, a que no tengan miedo a denunciar o dar información anónima de posibles fosas, ya que solo así podrán encontrar a sus familiares que sin dejar rastro desaparecieron.