buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Cobach retiene certificados a los estudiantes

Interponen demanda en contra del plantel Huatabampo ante Derechos Humanos y Contraloría; les hacen cobros ilegales

Cobach retiene certificados a los estudiantes

También en los Cobach, no solamente en los Cecyte, directivos retienen certificados a alumnos con adeudos por cuotas ilegales, denunció el Movimiento por la Educación Gratuita del Sur de Sonora, que ayer interpuso denuncias contra el plantel Huatabampo ante Derechos Humanos y Contraloría del Estado.

Armando Quevedo Acuña, dirigente de la agrupación, informó que 25 jóvenes que ya estudian en universidades de Huatabampo y Etchojoa, pueden quedar fuera de esas instituciones por no poder cubrir pagos acumulados de 2 mil pesos.

Comentó que es lamentable que sigan presentándose estos hechos en planteles de educación media superior, como en los Cecyte de El Júpare, Buaysiacobe, Bacame, Bacobampo, entre otros, que condicionan la educación con los mencionados cobros, que no deben ser y menos en esta temporada de pandemia cuando el trabajo y los ingresos escasean.

En ese sentido, señaló que algunos de los estudiantes del Cobach de Huatabampo son hijos de campesinos y pescadores y que deben 10 mil pesos o más, cantidades que no pueden pagar.

“Ha faltado mucho criterio y sensibilidad de directivos y maestros hacia los alumnos, que cursan una carrera con la ilusión de ser alguien en la vida, pero que están en riesgo de truncar sus estudios por no poder contar con los certificados que les están pidiendo las universidades”, manifestó.

Quevedo Acuña dijo que con los cobros en esas preparatorias, que supuestamente son para libros, se está vulnerando el derecho a la educación gratuita establecido en la Constitución, además de que violan el Artículo 7 de la Ley General de Educación.

Finalmente, informó que hoy martes, a las 10 de la mañana, habrá otra reunión en el plantel mencionado para tratar este asunto.