buscar noticiasbuscar noticias

Cloran “a medias” agua



Noticia Relacionada



Por: Raúl Armenta Rincón

Es así porque el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn) no ha estado aplicando los químicos ni polímeros al agua en los pozos, en la cantidad suficiente y reglamentaria.

De acuerdo a varios documentos firmados por las propias autoridades del Laboratorio de Control de Calidad del Agua de la paramunicipal, con fechas de meses de 2019 y 2020 y que dirigen a los titulares de este organismo, se hace constar que la situación es “muy delicada y preocupante”.

 “No se está cumpliendo con los límites permisibles que establece la norma NOM-127-SSA1-1994 de Agua para Uso y Consumo Humano, lo que expone a los usuarios a que presenten enfermedades de origen hídrico”, advierten.

En uno de los oficios, se informa que el laboratorio no cuenta con cilindros de cloro gas en cantidad suficiente, por lo que no se está aplicando este producto en muchos de los principales pozos que abastecen a colonias y comunidades rurales del Municipio.

Asimismo, se reconoce que Oomapasn está fuera de norma para el parámetro manganeso, al no estar aplicándose el polímero MSP-150 en las fuentes de abastecimiento contaminadas con este mineral.

REPROBABLE SITUACIÓN: CARLOS QUIROZ

“Es lamentable y reprobable esto que está sucediendo por culpa de las autoridades municipales”, declaró el regidor Carlos Quiroz Romo, quien ha sido uno de los ediles que han denunciado todas las irregularidades administrativas y operativas registradas en el Organismo Operador.

Advirtió que en estos días podría presentarse un repunte de casos de enfermedades gastrointestinales y otros padecimientos, ya que mucha gente cocina, lava la comida y hasta toma agua de la llave.

“E incluso, por haber consumido agua sucia, dentro de cinco o diez años podría haber casos de niños con enfermedades, porque además en el agua hay mercurio, plomo, no sabemos qué puede haber, porque ni siquiera las autoridades nos dicen”, agregó.

Con respecto a los motivos de la falta de una eficiente cloración, el regidor del Partido del Trabajo explicó que Oomapasn tiene un convenio comercial con una compañía que provee los productos como el cloro y otros químicos, “pero tenemos las pruebas y evidencias de que no se le ha estado pagando bien a esa empresa”.

Reveló también que a dicho proveedor se le paga a un sobreprecio, más allá de lo que permite la ley, incluso el doble o el triple de lo que costarían normalmente esos productos.

Señaló que los medios o instrumentos con que se dispone actualmente para clorar y tratar el agua no sirven, es decir, “no se puede llegar con una cuchara a echar el cloro a los tanques, ya que debe haber una dosificación en el tiempo, técnica y científica, con todas las de la ley, para asegurarnos que en todo momento el agua se está tratando bien”.

Quiroz Romo aseguró que los propios trabajadores de la paramunicipal han denunciado que estos dispositivos para administrar tales químicos no sirven desde antes del actual Gobierno.

“Entonces, se han venido aplicando mal estos productos, y ya después tuvimos la certeza de que el proveedor había cerrado el flujo de dichos materiales a Oomapasn, y que si no le pagaban, pues no se los iba a dar”, agregó.

Dijo que la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón tuvo la opción, desde junio del año pasado, de buscar otras empresas, o bien, pagar lo que se debía a la compañía proveedora, que era una deuda de tres millones 700 mil pesos.

“No entendemos cómo Oomapasn, que recaudó 58 millones en el 2019, no pueda sufragar estos gastos que son prioritarios. No debería haber discusión sobre las prioridades en esta dependencia, en donde tratar el agua es la prioridad número uno, buscar que sea de calidad y suficiente para la gente, pero aquí en Navojoa ni siquiera es de calidad”, señaló.

 “Entonces, ni una de esas opciones le pareció a la presidenta municipal y por el convenio que tiene que ya suena sospechoso, decidió quedarse con ese proveedor, a pesar de que no le estaban dando los implementos de cloración debido al adeudo.

“¿Qué nos dice esto?, que hay alguna obligación más allá de lo comercial, de quedarse con ese contratista y no buscar soluciones. Pero mientras tanto, por ineficiencia o indolencia, permitieron que durante varios meses el agua de Navojoa fuera común y corriente, como la de cualquier pozo que uno se encuentre”, añadió.

Quiroz Romo afirmó que todo lo anterior se refleja en problemas cotidianos en todas las colonias y comunidades de Navojoa.

Dijo que, él estuvo en las pilas de reabastecimiento de la planta de El Dátil, que provee a muchos sectores de la ciudad. “Los tanques están en un completo deterioro y adentro hay ratas muertas, cucarachas, grillos, arañas, no sé qué más puede haber allí, y se ve a todas luces que no existe un tratamiento adecuado; esta agua es la que ya se distribuye directo por tubería”.

Señaló que todas estas irregularidades ya fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República, ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, ante los diputados, así como ante dependencias del agua e instancias sanitarias.

“Sin embargo, como ya es una costumbre, y en lo que de hecho es uno de los principales problemas en este país, no nos han dado una respuesta”, aseguró.

El edil petista agregó que hizo entrega de una denuncia, hace alrededor de tres meses, a Joaquín Flores Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitara número 5, dependencia que, dijo, está obligada, por ley y reglamentos, a tomar muestreos cada 15 días.

“Y todavía no tenemos respuesta. Esta información no es para que esta dependencia la sepa, para que Joaquín Flores la tenga guardada en su cajón, esto lo debería saber todo mundo, porque los dueños de esa información y del agua somos los navojoenses y no las autoridades”, sostuvo.

 “Pero de nuevo estamos viendo aquí la indolencia de una autoridad sanitaria que debería ser el candado para que estas cosas no sucedan, pero nos fallan, no hacen su trabajo, no están verificando el agua, por lo que aquí se puede aplicar aquello de que tanto mata el que mata la vaca como el que le agarra la pata, y también el que se hace como que no ve o no sabe”, comentó.

SEGUIRÁ LUCHA PESE A AMENAZAS: BERENICE JIMÉNEZ

Por su parte, la regidora del Partido Acción Nacional, Berenice Jiménez, dijo que es inconcebible que la alcaldesa no haya puesto la suficiente atención a este problema y, sobre todo, grave riesgo a la salud que tienen los navojoenses.

“Por si no tuviéramos suficiente con los colapsos de aguas en negras en muchas colonias, ahora tenemos esto del agua que no recibe un mal tratamiento, en un foco de infección que está prácticamente desde el inicio de esta administración”, afirmó.

“Lo más lamentable es que, en lugar de atender estas crisis y destinar los recursos a su solución, las autoridades municipales opten por amenazar a quienes estamos en esta lucha, pero nosotros vamos a seguir insistiendo”.

Jiménez Hernández reprobó también que todas las irregularidades y presunta corrupción que han denunciado ante fiscalías dependencias federales y estatales, así como ante el Congreso del Estado, con todas las pruebas, evidencias y documentación, no hayan tenido la atención y el curso esperado por esas instancias.

 “Parecen tapaderas de todo este cochinero en el que se ha convertido Oomapasn en todos los aspectos y ante lo cual dichas dependencias siguen haciéndose de la vista gorda”, sostuvo.

Dijo que, de acuerdo a la Constitución y otras leyes y ordenamientos, los gobiernos municipales están obligados a proveer agua en cantidad y calidad. “Agua potable para que la tomes de la llave, pero desafortunadamente esa obligación no se está cumpliendo en Navojoa”.

Lo anterior pone de manifiesto, una vez más, que para la alcaldesa y su equipo no

está dentro de sus prioridades la atención de los principales problemas de los navojoenses, sino que solamente ven por sus intereses personales, y los hechos siguen saliendo a la vista, concluyó la regidora panista.

TRABAJADORES RECONOCEN FALLAS EN CLORACIÓN  

“Por lo menos desde hace siete meses no se está haciendo lo correcto, no se están haciendo las cosas como se debe, es la verdad”, reconoció un empleado del Oomapasn, que prefirió omitir su identidad por temor a represalias o amenazas, que “ya las ha habido y muchas”.

Explicó que Navojoa requiere un cierto nivel de cloración por la cantidad de tomas de agua que se suministran, pero no se está comprando la cantidad de los productos químicos que se necesitan para hacer ese tratamiento.

“Hay lugares en los que sí están aplicando cloro, pero hay muchos otros donde no están aplicando nada, esto sí es cierto, y mienten las autoridades si dicen lo contrario”, agregó.

Sobre el tema habló en días pasados el ex director administrativo de Oomapasn, Luis Arturo Muñoz Contreras, quien fue despedido, dijo: “Por no prestarme a las irregularidades que comete la presidenta municipal”.

Señaló que la falta de aplicación de cloro es simplemente el reflejo del desastre financiero que prevalece en el Organismo Operador.

“No se podía esperar otra cosa, cuando la gran mayoría de los recursos económicos existentes se van a todo, menos a la atención de los principales servicios que ofrece Oomapasn”, añadió.