buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Clausuran rancho y granja porcina en Masiaca

“La Bretona” enfrenta serios delitos que pueden configurarse en el terreno estatal y federal, dice Miguel García, presidente de dicho Gobierno

Clausuran rancho y granja porcina en Masiaca

Comuneros indígenas bajo la autoridad del Gobierno Autónomo de Masiacahui, clausuraron el Rancho Bretona y la Granja Porcina Masiaca, debido a que los presuntos propietarios del predio no han comprobado la legal tenencia de la tierra.

Miguel García, presidente de dicho Gobierno, informó que se colocaron los sellos de clausura en el acceso a la empresa porcícola, que está dentro de un rancho que opera en tierras comunales, por la carretera Álamos-Masiaca.

Dijo que una persona, de nombre Fernando Escalante, llegó al Cobertizo de Asuntos Agrarios donde se ostentó como el propietario del predio citado, pero no mostró algún documento que probara su dicho.

“El supuesto dueño del terreno, anteriormente conocido como Las Milpas, en actitud retadora frente a comuneras y comuneros, presentó un legajo que corroboraba su propiedad, pero ante la exigencia de los dueños de las tierras comunales confesó que se trataba de un acta, validada ilegalmente por el comisario de Bienestar”, agregó.

Dijo que se le advirtió a Fernando Escalante que los documentos jurídicamente válidos son los que entrega el Registro Agrario Nacional (RAN) y no los que firme un empleado del Ayuntamiento de Navojoa.

“Ese empresario sigue siendo considerado como invasor, por lo que los órganos de Gobierno de la comunidad indígena han emprendido el proceso para denunciarlo por despojo y lo que resulte”, añadió.

Afirmó también que el sistema normativo interno del Territorio Indígena de Masiacahui está armonizado con lo que disponen los códigos Civil y Penal del Estado y los del orden federal, por lo que las penas son estrictas e ineludibles.

“Este, sin duda, es un caso emblemático, pues Rancho Bretona representa intereses políticos y económicos muy poderosos”, señaló el líder comunero.

Aseguró que “La Bretona” y los socios de Porcina Masiaca enfrentan serios delitos que pueden configurarse tanto en el fuero estatal como federal.

Finalmente, Miguel García dijo que a los órganos de Gobierno interno les asiste el derecho constitucional, por lo que los procedimientos penales que se persiguen dentro de los límites de la comunidad son parte del sistema judicial mexicano.