Sonora

Clausuran escollera en playa Camahuiroa

La obra no tenía permiso, afirman las autoridades

Clausuran escollera en playa Camahuiroa

Autoridades federales, estatales y municipales acordaron la clausura de los trabajos de construcción de una escollera en la playa de Camahuiroa, en el Municipio de Huatabampo.

En una reunión encabezada por el alcalde Juan Jesús Flores Mendoza y el inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Steve Millán Lucero, se dijo que la obra no cuenta con permiso de las instancias correspondientes.

Las autoridades informaron que, unos cinco días antes de las elecciones, los vehículos federales oficiales fueron resguardados, lo que fue aprovechado por particulares para iniciar los trabajos.

Flores Mendoza afirmó que es prioridad de su Gobierno cuidar el medio ambiente y la salud de la población, por lo que se tomó la decisión de la clausura de la obra, la cual, sostuvo, genera impactos negativos.

Anunció que en breve tendrán una reunión en Camahuiroa para informar a sus habitantes sobre estos acuerdos.

El munícipe reconoció la preocupación de los vecinos, quienes realizaron varias manifestaciones de protesta, ya que la escollera aceleraría la erosión natural de la playa y alteraría el ciclo de mareas, lo que a su vez afectará la vida marina y las actividades que realizan muchas personas.

En la reunión, donde se tomó la decisión de parar la obra, también estuvieron representantes de corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno, la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), así como funcionarios jurídicos, de Ecología y Obras Públicas.

El proyecto, con clave 26SO2022TD050, denominado “Construcción, operación y mantenimiento de escollera y labores de embellecimiento de paisaje en canal de descarga en la playa de Camahuiroa”, fue promovido por María Isabel Tapia Pérez, de acuerdo con lo publicado en la gaceta de Semarnat del 28 de julio de 2022.

En la Manifestación de Impacto Ambiental se señala que la escollera sería construida en zona federal marítimo terrestre, ubicada frente al lote de propiedad privada del solar número 3 de la manzana número VIII-B zona noroeste, propiedad de la promovente, con dos espigones que se introducen al mar en 400.9 metros cuadrados.

Además, se expone que con la obra se facilitaría las descargas del laboratorio acuícola de Grupo Río Yaqui, ubicado en esa zona.