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Clases virtuales, pero ¿todos tienen Internet?


, y se estima que un

60% del alumnado tiene acceso a la red: Calles Villegas

 

Por: Michel Inzunza

Aunque es posible que autoridades y padres de familia no cuenten con los recursos necesarios para hacer uso de plataformas digitales, el próximo lunes 598 mil estudiantes de educación básica en Sonora retomarán clases de manera virtual.

Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica en el Estado, informó que del 20 al 30 de abril se implementará la primera fase del proyecto “Aprende en Casa”, estrategia dictada por el Gobierno Federal y que consiste en educar a distancia.

En un inicio se brindará la herramienta a todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, además habrá una estrecha comunicación con padres de familia para el envío de actividades, dijo.
“Se busca por todos los medios que los alumnos se preparen en los aprendizajes esperados esenciales y claves para que el ciclo escolar se pueda culminar satisfactoriamente”, expresó.

Algo que preocupa a los padres de familia es la situación que atraviesan alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria, pues tienen la incertidumbre de si concluirán o no el ciclo.





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Para esos estudiantes se diseñó una estrategia de articulación educativa, en la que trabaja todo el personal académico, explicó, además todos los detalles se evalúan minuto a minuto.

La mayor plataforma digital por la cual se pretende implementar el proyecto “Aprende en Casa” es a través del Internet, añadió, pues se estima que un 60 por ciento del alumnado tiene acceso a la red

Para ello se utiliza el portal de la SEC www.yoremia.gob.mx, en el cual ya se compartió material didáctico y también por cuentas oficiales de las redes sociales Facebook y Twitter, además de herramientas digitales de Google y YouTube.

Sin embargo, no existe una medición total y por ello el proyecto se complementa con la transmisión de contenido educativo a través de televisión, en horario para los sonorenses.


AYUDARÁ TELEMAX


 

A partir del 20 de abril, en Sonora se transmitirán a través de la cadena Telemax las clases virtuales, dijo, y se espera que en las próximas horas la Secretaría de Educación Pública de a conocer la barra de programación educativa.

Aunque el programa educativo es el mismo, se trabaja creativamente para presentar un contenido atractivo al alumnado, dijo, y se privilegiarán las asignaturas de español y matemáticas.

También se tiene contemplado brindar educación socioemocional, activación física en casa, formación cívica y ética, agregó. Para los alumnos de sexto grado y tercero de secundaria se incluirá leguaje y comunicación y pensamiento lógico-matemático.

Además, el personal docente se prepara constantemente para que al volver al aula, hacer diagnósticos y si es necesario rescatar a los alumnos que presenten rezago debido a que no tenían las herramientas digitales o no pudieron acceder a los contenidos, señaló.

 

BRECHA DIGITAL EN SONORA


 

En una visión general se percibe que tanto escuelas privadas como públicas del Estado cuentan con infraestructura digital para adoptar una estrategia de educación virtual, además los niños y adolescentes están familiarizados con las nuevas tecnologías, dijo Iván Fernández.

Sin embargo, la educación a distancia requiere de un acompañamiento y habilidades como la autogestión y disciplina de tiempos y es ahí donde se debe poner énfasis, dijo el especialista en tecnologías de la información.

Esta modalidad no es nueva en universidades y podrán trabajar adecuadamente, salvo en aquellas materias que no se ajustan a una dinámica virtual, como lo son trabajo en campo y uso de laboratorio, dijo el también docente.

Sobre el acceso de Internet, resaltó que si bien toda la población o la mayoría cuentan con un teléfono con conexión a la red, la mayoría de planes de datos vienen limitados a redes sociales y no se incluye el uso de aplicaciones, entre ellas las plataformas educativas.

Se tiene que poner sobre la mesa el tema de cobertura, pues incluso en sectores de las ciudades el acceso a los datos no es bueno y eso sin duda puede mermar la dinámica del aprendizaje, agregó.

Una realidad, dijo, es que las computadoras personales están en desuso y han sido sustituidas por dispositivos móviles, por lo menos en los jóvenes universitarios, por lo que tendría que tenerse un estudio previo sobre qué herramientas son las más utilizadas y adaptar contenido para ellas.