Clases a distancia sólo traen rezago

Especialistas en educación sostienen que modo virtual de aulas también representa desigualdad entre quienes tienen o no

Por: Denisse Robles

Los estudiantes tendrán un rezago educativo con las clases televisadas, además de rezago socioemocional y de motivación, señaló el investigador en educación del Instituto Mexicano de Competitividad, Pablo Clark.

El especialista comentó que si bien todavía no hay estudios con datos relevantes sobre el aprendizaje en las clases durante la pandemia, hay estimaciones como la del Banco Mundial que señala que cada alumno, al momento de incorporarse al mercado laboral, va a perder algo como el 5% de su salario.

"Debemos considerar que se tenga un rezago educativo muy grande en los alumnos de México y que las dificultades de aprendizaje en estos meses van a afectar a estos alumnos en el resto de su trayectoria educativa y laboral", comentó el especialista.

Destacó que será de vital importancia tener un diagnóstico sobre los aprendizajes obtenidos de las clases a distancia, esto para implementar estrategias de nivelación que se basen en estos datos.

Pablo Clark mencionó además que estas mismas estrategias de nivelación deben tener ángulos de equidad, ya que la pandemia ha afectado de forma desigual a los estudiantes, principalmente en las zonas marginadas.

DESIGUALDAD

La doctora en educación, Mariel Montes Castillo, señaló que desde el Laboratorio de Comunicación y Servicios Educativos de la Universidad de Sonora han identificado la gran desigualdad entre los estudiantes que reciben clases a distancia en medio de la pandemia.

Detalló que identificaron al menos tres factores en este rubro, el primero aquellos que llevan clases de forma televisada y sin tutores, después los que siguen las clases por este medio, pero los padres han podido pagar un tutor.

Un tercero son los inscritos en la SEP para seguir las clases por televisión, mismas que dejaron, y los que contrataron los servicios de tutores para las clases y las escuelas privadas.

"Ahora imagínate, cuando regresen las clases las diferencias individuales que va a haber entre un niño con el otro niño que tienen enseguida, las diferencias con un niño que solamente tuvo educación televisada y otros 5 niñas y niños, que sus papás contrataron un tutor. Esas son las principales diferencias que nosotros vamos a enfocar en cuanto al rezago", dijo la coordinadora de este laboratorio en la Unison.

Señaló que se tendrá un rezago no solamente por la pandemia, sino por estos tipos de atención diferenciada que empezaron a monitorear los padres de familia.

Montes Castillo consideró que las autoridades educativas tienen que preparar los esquemas de nivelación, lo cual no pudiera darse de forma integral.

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