Sin reportes por cobro de piso en Villa Bonita: María Dolores del Río
La secretaria de Seguridad Pública de Sonora dijo que no se recibieron reportes a los números de emergencias, ni denuncias ante la Fiscalía
En relación con las publicaciones que circularon en redes sociales, haciendo referencia a cierres de comercios por supuesto cobro de piso en Villa Bonita, en Ciudad Obregón, María Dolores del Río Sánchez dijo que, en el marco de las Jornadas Permanentes por la Paz, mantuvieron contacto con comerciantes, pero no pudieron detectar dicha actividad ilícita.
“Nosotros, cuando vimos esa información, inmediatamente revisamos en todos los sentidos, primero si había reportes al 911, luego si había al número de denuncia anónima 089, y tampoco había”, mencionó la secretaría de Seguridad Pública de Sonora, quien agregó que, derivado de tal situación se realizó una jornada de información en el polígono conformado por Villa Bonita, la Alameda y la Ampliación Alameda, en el cual participaron policías municipales y estatales, además de cadetes de la Universidad de Seguridad Pública (USP), quienes entregaron folletos informativos a la ciudadanía en general, en los que se detallaba que hacer en este tipo de casos.
Noticia Relacionada
En ese sentido, Del Río Sánchez dijo que también se acercaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y se percataron de que tampoco se interpusieron denuncias.
“¿Por qué salió ese rumor?, pues tendríamos que revisar que fue, pero no hubo denuncia ante la Fiscalía. Cualquier situación que tengan, que nos llamen, para que podamos tener conocimiento de lo que está sucediendo; si no quieren dar su nombre, pueden hacerlo de manera anónima al 089”, expresó la titular de Seguridad Pública de Sonora.
DELINCUENTES SIGUEN PRESENTES EN EL SECTOR
Cabe señalar que, de acuerdo con una encuesta de victimización realizada en julio del 2023, el 49.75 por ciento de los habitantes del polígono de Villa Bonita dijeron sentirse inseguros, mientras que en noviembre del 2022 el resultado de tal encuesta fue de 56.91 por ciento.
Aunque la percepción de inseguridad disminuyó en ese sector, la delincuencia aumentó, pues cifras recabadas por la misma encuesta indican que en julio de este mes el 26.61 por ciento de los pobladores dijo haber sido víctima de un delito, mientras que el año pasado, el 25 por ciento fue afectado por la delincuencia.
Dichas cifras fueron compartidas por Roberto Estrella, coordinador de las Jornadas Permanentes por la Paz en Cajeme.