buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Cierran ocho guarderías del IMSS en Sonora

En Cajeme una está a punto de dejar de operar; todas no cumplieron con los lineamientos para su reapertura

Cierran ocho guarderías del IMSS en Sonora

Más de 900 infantes en Sonora se quedaron sin un sitio para ser cuidados mientras sus padres trabajan, todo debido a que ocho guarderías adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerraron tras no cumplir con los nuevos lineamientos.

Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Hermosillo, informó que fueron ocho las estancias infantiles que ya se clausuraron, y una más ubicada en Cajeme que está a punto de cerrar.

"Los motivos que nos exponen por el cual cerraron estas guarderías es la falta del apoyo, ya que varios derechohabientes ya no llevan a sus hijos a estos lugares, porque muchos se quedaron sin empleo; es decir, no cotizan en el IMSS y no tienen ese derecho; por eso ya no tienen esa prestación, entonces al bajar el número de niños hace que no puedan ser incosteables", dijo.

Explicó que el mínimo de menores que recibe cada guardería es de 100, lo que equivale a un aproximado de 900 niños que tendrán que ser reubicados.

Comentó que esta decisión afectará la fuerza laboral de las empresas sonorenses, ya que muchos padres de familia se verán a la necesidad de escoger entre trabajar o cuidar a sus hijos.

"Es un atentado contra los empresarios, ya que hay muchos de los trabajadores dejan a sus hijos ahí y esto nos molesta sobremanera", indicó.

Agregó que a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco México) realizaron un llamamiento a la autoridad federal para reconsiderar estos actos, ya que afectó a cientos de trabajadores, familias e infantes de Sonora.

"Eso se me hace una irresponsabilidad de parte de la autoridad, si bien, es bueno que pidan una licenciatura, pero que no sea retroactiva, que sea un requisito de aquí en adelante, y que se siga certificando a las personas que trabajan con el cuidado de los niños, pero no ahorita de golpe, ya que ocasionaron un caos", expresó Bojórquez Egurrola.

Según datos revelados por el Seguro Social, en el estado hay un total de 71 guarderías que dependen del IMSS, de las cuales 24 de ellas únicamente son de Hermosillo, donde a partir de estos nuevos cambios solo quedarán sólo 62.