Ceresos de la Región del Mayo presentan más del 100% de sobrepoblación
Los Centros de Navojoa y Huatabampo presentan un cupo mayor de internos al que disponen
Los Centros de Reinserción Social situados en los municipios de Navojoa y Huatabampo actualmente se encuentran saturados, al superar la capacidad con las que cuentan, alcanzando en el caso del primero, una ocupación del 156 por ciento, mientras que en Huatabampo, se ubica en un 112 por ciento.
Según información obtenida a través del Portal de Transparencia y emitida por la Coordinación Estatal del Sistema Penitenciario en Sonora, la capacidad del Cereso ubicado en Navojoa es de 160 internos, sin embargo en la actualidad, este presenta una ocupación de 250 personas en privación de su libertad.
Noticia Relacionada
En el caso de Huatabampo, la capacidad del Cereso es de 130 internos, pero en este caso, la ocupación actual ya alcanza el de 146 personas.
Esta situación se estaría presentando, dado que en estos dos centros penitenciarios también se alberga a internos que provienen de los municipios de Etchojoa y Álamos, debido a que en esas ciudades no se cuenta con un Cereso en funciones.
DEL FUERO COMUN Y FEDERAL
La información revela que en total, son 396 internos para la región del Mayo que se encuentran recluidos en los centros de reinserción social, del total, con 391 personas que pertenecen al fuero común y cinco más pertenecientes al fuero federal.
Entre los principales delitos por los que se encuentran recluidas, se detalló que son 104 internos por violación; 87 más por homicidio; 81 restantes por el delito de robos; 58 más por violencia familiar y 28 por abuso sexual, estos como los delitos más destacados.
Las condenas por delito promedian entre dos y 15 años, sin embargo en algunos casos pudiera ser mayor.
Esta situación, también se presenta en el resto de los Ceresos de Sonora, donde de igual manera se ha presentado una saturación en la capacidad durante los últimos años.