buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Centros Covid, al tope

Y esperan más casos en los próximos días, dentro de la cuarta ola de contagios por la pandemia

Centros Covid, al tope

La demanda de pruebas Covid-19 en los centros Centinela y Anticipa sigue más alta cada día, rebasando la agenda diaria, y se espera un incremento de casos positivos en los próximos días, dentro de la cuarta ola de la pandemia.

Juan José Aguilar García, titular de la Coordinación Médica Local, informó que no se deja de brindar el servicio a nadie en los centros de Navojoa y Huatabampo, a pesar de que se sobrepasa la capacidad diaria, al grado que la agenda se fija para otras fechas.

Señaló que durante las fiestas navideñas y de fin de año hubo una gran movilidad social y muchos no acataron las medidas de seguridad contra la pandemia, con las consecuencias descritas.

Lamentó que en muchas calles de ciudades del sur de Sonora se siga observando a bastantes personas sin las mínimas medidas de cuidado, sin cubrebocas y sin sana distancia.

“Es muy preocupante que se trabaje con agenda actual llena; se han pasado pacientes hasta el miércoles, a nadie se le está diciendo que no, sino que son atendidos para detectar y también prevenir esa enfermedad”, remarcó.

Aguilar García dijo que muchas personas acuden rápidamente, al tener contacto con un posible contagiado, “pero aquí el caso es que deben tener cualquier síntoma para eso, y, sobre todo, en estas fechas de frío se pueden confundir, y agregó el Ómicron es un covid más leve que se puede engañar con el cuadro gripal.

Informó que el semáforo epidemiológico está cambiando con tendencia a color naranja. “Actualmente está en amarillo y no se debe bajar la guardia en la población, que debe utilizar los protocolos sanitarios”.

Finalmente, exhortó a la población a seguir vacunándose en la etapa que les corresponde.