buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Celebran transportistas del Mayo fin de bloqueos yaquis

Fueron muchas las afectaciones: CTM

Celebran transportistas del Mayo fin de bloqueos yaquis

Transportistas de carga de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del Mayo celebraron el retiro de los bloqueos yaquis en la carretera federal México 15, porque fueron uno de los sectores más afectados por los cobros que exigieron los indígenas durante varios años.

Martín Edgardo Higuera López, secretario de Organización de esa central, señaló que, por ejemplo, a muchos camioneros, al transportar trigo al puerto de Guaymas, les quitaban hasta 100 pesos al pasar por los retenes de la tribu.

“Eran muchas las afectaciones a nuestros bolsillos; ya tenemos suficiente con las casetas de peaje y, además, teníamos que pagarles a los yaquis, porque no se trataba de cobros voluntarios, sino que eran una exigencia”, externó.

También, dijo, se tenía el problema de las pérdidas de tiempo en esos puntos, por lo que la decisión tomada el miércoles por el Gobierno, a través de diversas corporaciones policiacas, fue muy acertada.

“Ahora esperemos que la carretera se mantenga libre y que esos grupos indígenas ya no la vuelvan a usar para cobros indebidos y hasta agresiones físicas”, manifestó.

“Por lo pronto, la medida que se aplicó nos da tranquilidad y un respiro económico a nuestro sector, al ya no vernos obligados a pagar dichas cuotas”, añadió el transportista cetemista.