buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Celebra salida de titular de la Junta de Conciliación

Pero más bien se necesita un cambio de fondo, que de forma: Antonio Salazar

Celebra salida de titular de la Junta de Conciliación

La Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora (Fesoies) celebró el cambio en la titularidad de la Junta de Conciliación y Arbitraje del sur de Sonora, ya que, dijo, su ex titular Graciela Martínez de la Torre tuvo un “pésimo y catastrófico” desempeño.

Sin embargo, en la JLCA se necesita un cambio de fondo, más que de forma, aclaró el dirigente de ese gremio, Antonio Salazar Magdaleno.

“Mientras no se releve al titular de la Secretaría del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, será difícil ver una mejora en los tribunales laborales y con ello una mejor impartición de justicia”, afirmó.

imagen-cuerpo

“Él es el que mueve los hilos, es muy evidente su intervención y violación en la autonomía de las Juntas de Conciliación, no sólo en el sur sino en todo el Estado”, agregó.

Salazar Magdaleno adelantó que la primera prueba para el nuevo titular de la JLCA, Sergio Ruiz, será cuando se le requiera para que otorgue el derecho de voto a los trabajadores de la planta maquiladora Yazaki de Etchojoa, que desde hace casi cuatro años exigen elecciones.

“Pero sin temor a equivocarnos, se los negará ilegalmente, siguiendo instrucciones de Horacio Valenzuela, quien siempre ha favorecido a la CTM para que siga manteniendo la titularidad del contrato colectivo en dicha planta”, afirmó.

El dirigente de la Fesoies señaló que los ex titulares de la Junta de Conciliación, como Carlos González, primero, y Graciela Martínez, después, incurrieron en muchas irregularidades en el desempeño de sus funciones, como la de postergar las mencionadas votaciones bajo cualquier pretexto, como sucedió recientemente con el argumento de que no pueden realizar elecciones debido a la pandemia.