buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Casas de Salud, sin operar en comunidades

Son 19 Casas de la Salud con las que se cuentan por el Municipio, el objetivo desde el 2015 fue llevar atención médica a las comunidades rurales

Casas de Salud, sin operar en comunidades

En Navojoa son 19 Casas de la Salud con las que se cuentan por el Municipio, el objetivo desde el 2015 fue llevar atención médica a las comunidades rurales, pero al paso de 7 años, solamente una está funcionando.

El propósito de la presente administración municipal fue el de recuperar estos espacios, rehabilitar algunas que se encuentran actualmente vandalizadas y en malas condiciones, pero la falta de presupuesto ha impedido que se rehabiliten, ahora ya se cumple otro año que se fue sin ponerse en marcha.

Apenas en abril del mes pasado, la Secretaría de Salud en Sonora anunció que el proyecto de rehabilitarlas resultaba complicado, debido a que no cuentan con una Clave Única de Establecimientos de Salud (Clues), una situación por la que no se puede asignar un contrato, medicamentos, equipamientos, mobiliario y demás y que requería una revisión a fondo.

Miguel Ramírez, director de Salud Municipal informó que lamentablemente la dependencia no cuenta con recursos para invertir en estos espacios, sin embargo, será a través delConsejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) donde se logren rehabilitar tres de ellas, pero aún se desconocen fechas.

Actualmente la única que se mantiene activa es la que se encuentra en la comunidad de Pueblo Mayo, donde eventualmente se realizan jornadas saludables, pero otras que se encuentran en comunidades como Buiyacusi, Rancho del Padre y Guaymitas, tienen años sin utilizarse.

Las comunidades rurales son zonas en las que más se requiere servicios de atención médica inmediata, debido al distanciamiento con el área urbana y los hospitales, con distancias de hasta 60 kilómetros, lo que vuelve prioritaria y necesaria esta obra.

Las Casas de la Salud se iniciaron con la creación de 16 de estas y una inversión superior a los 10 millones de pesos, hoy el 95% se encuentra inactiva y ya son consideradas como un elefante blanco más.