Casas abandonadas, un riesgo inminente
De acuerdo con Seguridad Pública, existen programas de acercamiento para evitar delitos
Durante los últimos años, las casas abandonadas y la presencia de invasiones se han vuelto un problema muy común en algunas zonas de Navojoa, esto a causa de que se relacionan con hechos de inseguridad, incluso vandalismo.
Este problema se asocia principalmente en los fraccionamientos, en el que muchos de los hogares terminan por ser abandonados, donde entre las razones más conocidas para que el propietario se aleje del lugar, son la facilidad de adquirir una vivienda en combinación con la poca responsabilidad de sus dueños, pero convirtiéndolas en zonas fáciles de ser invadidas.
Noticia Relacionada
ASOCIADO A INSEGURIDAD
Pero también la presencia de casas abandonadas en distintos sectores de Navojoa se ha convertido en un problema para el sector social, al asegurar que estas se asocian a robos e incluso llegan a ser tomadas como basureros clandestinos.
Por lo menos en los fraccionamientos Aeropuerto y Herradura es donde predomina su presencia, sectores considerados además como foco rojo de inseguridad, incluso como problema de salud pública.
Luisa María González, quien radica en el fraccionamiento Aeropuerto, describió que estos hogares son considerados un peligro para la comunidad, debido que algunos llegan a ser utilizados en ocasiones por delincuentes para utilizar sustancias ilícitas, además de relacionarse con indicios de robo, principalmente cuando están totalmente abandonadas.
"Muchas de estas casas que quedan solas terminan por ser invadidas, aquí el problema es que no sabemos ni quiénes son los que llegan, porque en muchos casos se utilizan como refugios para hacer actos indebidos", lamentó.
Pero aseguró que no es un problema único en los fraccionamientos, sino también en colonias donde abundan casas en obra negra, también en edificios sin terminar que son utilizados por delincuentes de manera recurrente, considerándolo un problema para la sociedad.
Para la población, parte del problema se asocia a la poca vigilancia de las autoridades policiacas, además de no exigirse a los propietarios el resguardar o vigilar su propiedad.
UN DELITO
Julio Lugo, abogado litigante, describió que la ley prohíbe hacer un perímetro en un lugar que no te pertenece, o incluso apoderarte de espacios en fraccionamientos deshabitados, sin embargo, aún hay personas que lo realizan.
Explicó que en Navojoa hay muchos casos de este tipo que se han presentado, los cuales incluso han llegado a los tribunales.
"Lo que señala el juzgador es que las personas recuperen el predio invadido, ese es el principal objetivo, en el último de los casos se busca una sanción penal", añadió.
No obstante, consideró que las invasiones son consideradas una acción ilegal que no es recomendable realizar, al haber sanciones que pueden llegar a ser desde uno hasta los seis años en prisión.
VIGILANCIA
Para la Comisaría de Seguridad Publica, estos lugares son prioritarios para emprender rondines de vigilancia, al haber conocimiento de registro de incidencia delictiva.
Lázaro Ariel Parra, comisario de Seguridad Pública, explicó que en el caso de los fraccionamientos, se ha detectado que muchas parejas acaban una relación y dejan sus hogares solos, o algunos jóvenes que no están cien por ciento presentes en su vivienda, por lo que puede asociarse a inseguridad.
Sin embargo, explicó que también es importante el apoyo de los padres de familia para evitar que los hijos circulen a altas horas de la noche en total libertad, ya que eso contribuye a los índices de inseguridad.
No obstante, explicó que a través de los programas de Prevención del Delito se está trabajando con acercamiento a las colonias para lograr una reducción en la incidencia delictiva.
VIVIENDA
Hasta 2023, según el Censo de Población y Vivienda por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Navojoa se contaba con más de 46 mil 918 viviendas particulares, sin embargo, el 18.2 por ciento de ellas se encuentren deshabitadas, lo cual significa un promedio de ocho mil casas que podrían estar abandonadas en la ciudad.