buscar noticiasbuscar noticias

Cárcel a quien contagie

Cárcel a quien contagie




Por: Mónica Miranda

El presidente de la Barra Sonorense de Abogados dijo que únicamente se considerará el delito de afectación a la salud por contagio si la persona sabe y fue diagnosticado mediante un estudio de laboratorio sobre su padecimiento y aún así no acaba los protocolos de cuidado y contagia a otras personas de manera directa.

“Si la persona tiene los síntomas o ya fue diagnosticado por un estudio de laboratorio y pese a ello asume una actitud de irresponsabilidad y contagia a una persona o a otras personas de manera directa, teniendo todo conocimiento de su situación personal pudiera entrar en un supuesto de sujeto activo de la Comisión del delito de afectación a la salud por contagio”.

En el contexto de emergencia sanitaria emitida por la pandemia de COVID-19, el abogado señaló que se deberán omitir además los datos personales de los enfermos para evitar estigmatizar a los casos positivos del virus.

“Debemos estimar que cuando se establece el Comité General de Salubridad se deben establecer medidas ejecutivas de lo que se debe hacer y en este caso si el portador del virus tiene que permanecer en el anonimato porque se tiene que respetar la secrecía de la identidad del portador”.