buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Capufe: Denuncian mal estado en tramos de la Carretera Federal México 15

Alfonso Canaán Castaños señaló que los recursos que se recaudan en las casetas no se reflejan en el estado que guarda la Carretera México 15

Capufe: Denuncian mal estado en tramos de la Carretera Federal México 15

El Movimiento por el Libre Tránsito denunció que la Carretera de Cuatro Carriles presenta graves fallas en algunos tramos como, por ejemplo, de Bacame a Fundición en el municipio de Navojoa.

Alfonso Canaán Castaños, dirigente de esa agrupación, señaló que también falta mucha señalización a lo largo de los 650 kilómetros de la rúa, desde Estación Don a Nogales.

Dijo que no se ven cuadrillas de trabajadores dando mantenimiento mayor y menor, como está establecido en el contrato de prestación de servicios del concesionario con Caminos y Puentes Federales (Capufe).

OTROS PROBLEMAS EN LA CARRETERA 

Canaán Castaños indicó que otro de los problemas que se presenta actualmente es en lo referente al seguro, que supuestamente viene incluido al pagar peaje.

"Si se te daña un cristal del auto no te lo pagará el seguro si no ocurrió en un tramo en construcción o reparación de la misma carretera", añadió.

El líder del Movimiento por el Libre tránsito aseguró que se recaudan aproximadamente mil 500 millones de pesos por año en las seis casetas que opera Capufe en la Cuatro Carriles, lo cual representa "demasiado dinero que no se ve reflejado en las condiciones de la rúa y tampoco en obras de infraestructura como hospitales, escuelas, drenaje, entre otras, que beneficien a la mayoría a los ciudadanos".

SIN RENDIR CUENTAS

Agregó que dichos recursos son depositados en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), un fideicomiso que "no rinde cuentas y que es manejado por funcionarios del Gobierno Federal y empresarios de élite".

"Tenemos documentado que los recursos recaudados en las plazas de cobro se invierten en proyectos de empresas privadas y en el extranjero", apuntó el dirigente del movimiento.

"Por eso es que sigue y crece la gran inconformidad de los usuarios contra Capufe, ya que además de lo que tienen que pagar en las casetas, se tiene el problema de las malas condiciones en las que están varios tramos de la carretera", subrayó Alfonso Cannán.