buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Cápsula del tiempo en Navojoa, sin saber dónde quedó

Piden que se investigue el paradero de la cápsula enterrada en 1993 en la Plaza 5 de Mayo

Cápsula del tiempo en Navojoa, sin saber dónde quedó

El Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Región del Mayo pidió que se investigue el caso de la "Cápsula del Tiempo", la cual fue enterrada en 1993 en la Plaza 5 de Mayo, y se reabriría en julio próximo en el marco del Centenario de Navojoa como Ciudad.

Jorge Guadalupe Pacheco Fabela, presidente de dicho organismo, dijo que hay versiones de que la caja, colocada cerca de donde estaba un asta bandera, fue destruida durante los trabajos de remodelación, en el período de gobierno 2015-2018, que encabezó el doctor Raúl Silva Vela.

En la cápsula, explicó, se depositaron periódicos de julio de 1993, cuando se celebró el 70 aniversario, así como el discurso del entonces Presidente Municipal, Ángel Bours Urrea, entre otros objetos que saldrían a la luz este año.

El también promotor cultural de la región del Mayo, destacó la necesidad de instrumentar en los municipios, políticas culturales que tracen y orienten un proceso sistemático hacia el desarrollo cultural.

Pacheco Fabela consideró que los gobiernos municipales, deben estar conscientes de la importancia del conocimiento, registro, conservación, protección, salvaguarda, difusión y divulgación del patrimonio cultural, material e inmaterial para fortalecer las identidades culturales, la diversidad cultural y por supuesto, la memoria histórica.

"Si hoy ha sucedido la pérdida de una cápsula del tiempo que la administración municipal de hace 30 años enterró en un acto protocolario, ¿qué podemos esperar a 50 o más?.

¿Hacia dónde va nuestra historia en Navojoa y de la misma región del Mayo?", cuestionó.

Pacheco Fabela afirmó que las acciones culturales tienen que considerarse en una política pública como pilar del desarrollo, con una estructura sólida y organizacional que posibilite el ejercicio de los derechos culturales.

Además, dijo, debe haber metas e indicadores medibles que permitan atender con eficiencia y eficacia sus diversos campos. 

Ya basta de solamente accionar con entretenimientos, criticó, “eventitis, festivalitis o aspirinas; se requieren acciones preventivas y no correctivas".

El promotor cultural recordó que también en el 2007, se enterró otra cápsula con motivo de los 100 años de la fundación de Navojoa, derivado de la llegada del ferrocarril.

"Y espero que se tenga registro de dónde está ubicada y no se haya perdido también", puntualizó.